Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al presentar el informe “Cero Impunidad”, detalló avances de la localización y liberación en Michoacán del periodista Esteban Cruz Rosas, director general de la Radio Indígena Ocumicho, ocurrido el pasado 28 de abril.

“Afortunadamente, después de una operación coordinada por la Fiscalía de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena, fue localizado con vida, con bien y ya se está haciendo la investigación criminal correspondiente”.

En las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos en Puebla, y ante un tema en el que “el Presidente ha estado particularmente insistente”, el subsecretario de Seguridad indicó que van seis periodistas asesinados en este 2022, 16 personas vinculadas a proceso penal y 19 detenidos o buscados.

En el mismo informe, Mejía Berdeja informó que se detuvo a Salvador “N”, presunto operador del grupo “Guerreros Unidos” y a quien se le relaciona con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en septiembre de 2014.

El funcionario federal indicó que esta persona contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada que se cumplimentó en Jardines de Cuernavaca, de ese mismo municipio, y destacó que se ya se solicitó su vinculación a proceso penal.

En el caso de la investigación de la desaparición y fallecimiento de la joven Debanhi Escobar, el subsecretario de Seguridad aseveró que el grupo interinstitucional continúa de manera permanente en sitio apoyando a la Fiscalía y al gobierno de Nuevo León; se participa en la judicialización, en el análisis técnico y forense, además del apoyo a la familia.

“Se ha insistido en agotar todas las líneas de investigación sin descartar la posibilidad del feminicidio”.

Tags:

También te podría interesar