Realizará López Obrador a partir de hoy gira por Centroamérica y el Caribe y reitera que avanza su propuesta de entregar visas temporales a migrantes en Estados Unidos

Este jueves, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que iniciará una gira internacional por Centroamérica y el Caribe.

“Hoy mismo salimos a una gira a Centroamérica”

En las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos, en Puebla, el mandatario nacional refirió que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y la isla de Cuba.

“Es una gira con nuestros hermanos centroamericanos y del Caribe”.

El titular del Ejecutivo destacó que el propósito de este viaje será atender la problemática de la migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos y el desarrollo económico de las regiones y aseveró que países sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos, esto con el propósito de analizar y proponer soluciones al conflicto migratorio.

“Básicamente es expresar nuestra solidaridad con pueblos hermano, vecinos, de Centroamérica y el Caribe. En todos los casos hay cooperación, la política exterior del actual gobierno busca mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y cooperar de manera solidaria (…), si podemos resolver lo del flujo migratorio ordenado”.

López Obrador reconoció que en nuestro país también “nos faltan recursos y hay muchas necesidades”, sin embargo, explicó que “debemos ser solidarios” con los países vecinos de Centroamérica.

“México tiene que ser un paso siempre solidario, apoyando a los más pobres. Hacia allá tenemos que ir, buscar la integración de todos los países de América”.

Finalmente, el mandatario mexicano afirmó que los países de América “deben unirse como lo hicieron los países europeos para formar la Unión Europea sobre todo por los recursos que existen en el continente”.

Es importante destacar el presidente López Obrador regresará a México el próximo lunes 9 de mayo.

Con respecto a la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está avanzando su propuesta de otorgar visas temporales a trabajadores migrantes ya que los sindicatos en ese país podrían aceptarlas.

Afirmó que es una paradoja que en Estados Unidos y Canadá se requiere mano de obra, sin embargo a los migrantes se les contiene y se les rechaza, por ello, destacó la importancia de ordenar los flujos migratorios, por lo que sugirió dar visas temporales a trabajadores.

“Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio porque es una paradoja, una contradicción, hace falta mano de obra en Estados Unidos, en Canadá, se tiene en México, se tiene en Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evita que lleguen y desde luego tiene que ser un flujo ordenada, pero lo podemos lograr, lo podemos llevar a cabo”.

López Obrador destacó el hecho de las buenas relaciones entre el gobierno de Biden y organizaciones sindicales de Estados Unidos, lo que permitiría otorgar permisos temporales de trabajo a los migrantes.

“Ahora que hablé con el presidente Biden me comentaba que tiene muy buenas relaciones con las organizaciones sindicales de Estados Unidos y que esto facilita el que puedan aceptar esos sindicatos de Estados Unidos, que puedan ir a trabajar temporalmente pues mexicanos, centroamericanos, Y otorgar visas temporales de trabajo, eso es posible porque es un hecho de que no tienen fuerza de trabajo”.

Tags:

También te podría interesar

Segob conmemora el 65 aniversario del voto de las mujeres

CDMX a 3 de julio de 2020.- Desde la Secretaría de Gobernación conmemoraron el ...

García Harfuch se compromete a reforzar vigilancia en Iztapalapa

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró en la inauguración de Camino Mujeres ...

AMLO da instrucciones a SCT para que se incremente seguridad en carreteras

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés ...