Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar artículos de la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos, pero sin conseguir su invalidación total, los grupos opositores del Senado celebraron el hecho y destacaron que les han “dado la razón”.

El coordinador de la bancada priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “con esta sentencia la SCJN nos ha dado la razón”, pues a partir de ahora se deberá definir bajo parámetros objetivos el salario del Presidente de la República.

“La Corte concluyó que el Congreso puede definir el salario del presidente y los topes máximos de los servidores públicos, pero no lo puede hacer sin un parámetro objetivo, porque al hacerlo arbitrariamente afectaría las funciones y la independencia de los demás poderes y los órganos constitucionales autónomos”, declaró durante una rueda de prensa.

En ese sentido, Mauricio Kuri, líder del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la resolución “no implica que se perpetúen los salarios excesivos de algunos servidores públicos que se han sufrido durante décadas en nuestro país, sino que, al contrario, la victoria radica en que los salarios de los servidores públicos deberán ser fijados mediante los principios de adecuación en el trabajo realizado y proporcionalidad por cuanto a su especialización”.

“Todos estamos contentos porque se les está diciendo a una mayoría parlamentaria, que tomó la iniciativa de rescatar una legislación que tenía más de ocho años archivada en la Cámara de Diputados, que eso no puede volver a suceder”, celebró también el coordinador de MC, Dante Delgado.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, dijo que en su bloque de senadores “nos congratulamos por esta importantísima decisión”.

“El legislador no tomó en cuenta que los servidores públicos no necesariamente son partícipes de un pago en demasía, ya que son la unidades administrativas correspondientes de los entes públicos quienes operan las nómina, por lo que no puede hacerse imputación directa, que bien pueden incurrir en error sin que se contenga dolo en su conducta”, expresó.

Así, la SCJN determinó que el Congreso de la Unión tendrá que corregir las omisiones en los primeros 90 días del próximo periodo ordinario.

Tags: