UIF investiga al equipo de gobierno de Cuauhtémoc Blanco: Reforma

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron redes de lavado y cuentas millonarias en torno al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, actual Gobernador de Morelos, consigna Reforma en uno de los temas de portada.

Según la nota firmada por Abel Barajas, amistades, familiares, su secretario particular y hasta el Jefe de la Oficina del Gobernador están en la mira de las autoridades federales. Según se afirma en dicho medio de comunicación, el amigo que el hoy gobernador de Morelos, designó como apoderado de su marca “Cuauhteminha”, Jaime Tamayo Godínez, recibió en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019.

En el mismo periodo retiró 548.5 millones de pesos -el 98 por ciento de lo recibido- en una mecánica de depósitos y envíos de dinero que llevó a que la UIF lo denunciara. La denuncia contra Tamayo fue presentada ante la FGR tras encontrar evidencias de lavado.

“Las operaciones de Jaime Tamayo Godínez presentan diversas irregularidades que hacen dudar que hayan sido efectuadas con activos procedentes del desarrollo de actividades lícitas”, reportó el organismo hacendario.

“Por el contrario parecieran denotar que sólo desarrolló transacciones financieras mediante el uso de una mecánica transaccional alejada del normal operar de cualquier persona, todo ello posiblemente ante el conocimiento de que estos tenían una procedencia ilícita relacionada con el lavado de activos”, agregó.

Es así que, de junio de 2013 a mayo de 2014, Tamayo registró en una cuenta de Banamex depósitos por 9.2 millones de pesos y retiros por 6.4 millones pesos, mientras que en otra de Inbursa recibió 43.6 millones de pesos y retiró 40.2 millones entre el 8 de enero y el 17 de mayo de 2019.

La Fiscalía General de la República investiga a José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina del Gobernador de Morelos, por la compra de un inmueble presuntamente subvaluado y depósitos a sus cuentas en Estados Unidos Unidos superiores a los 25 millones de pesos.

La indagatoria, iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera, señala que la esposa del funcionario, Claudia Mondragón Sánchez, adquirió en 1.4 millones de pesos un departamento del Condominio Forest Hills, de Cuernavaca, cuyo valor comercial en realidad era de 4 millones.

La UIF señaló en su denuncia que la alerta sobre esta compra-venta surgió cuando corroboraron que la vendedora era Julieta Valderrama Ordaz, cuñada de Juan Diego Pons Díaz de León, director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (FIDECOMP).

“El vínculo descrito llama la atención, dado que resulta extraño que dos funcionarios del actual Gobierno de Morelos (José Manuel Sanz y Juan Diego Pons) estén relacionados indirectamente por el bien antes descrito, por lo cual no se descarta la posibilidad de que la operación que se dio a favor de Claudia Mondragón Sánchez esté relacionada con posibles irregularidades”, dice la UIF en la querella.

Desde marzo del presente año, el propio diario Reforma adelantó que la UIF tenía “bajo la mira” al Jefe de una Oficina de Gobierno estatal de Morelos, José Manuel Sanz, por realizar movimientos inusuales por más de 700 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos.

Con información del diario Reforma.

Tags:

También te podría interesar

Demandará gobernador de Puebla a Lozoya por daño moral

Al ratificar que nunca dialogó personal ni telefónicamente y mucho menos recibió dinero de ...

A consulta, legalización de drogas, analiza AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que analiza aplicar una consulta para conocer ...