OMS afirma que México vive momento crítico de la pandemia; UNAM respalda estrategia del gobierno federal

Luego de un recuento de cien días, desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a territorio mexicano, el Gobierno tuvo una respuesta efectiva, pese a la situación precaria en cuanto a los sistemas de salud con los que contaba, así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus, Samuel Ponce de León.

En conferencia de prensa  virtual, el especialista Ponce de León destacó que la estrategia sanitaria federal se tomó en el momento en el que se debía tomar, y precisó que aunque las líneas en las estrategias de varios países son prácticamente similares, los resultados evidentemente son distintos debido a las condiciones de cada país.

“Si lo medimos en dos parámetros: uno, el momento de la intervención para establecer primero una fase de educación paulatina y luego ya propiamente la distancia y el confinamiento fueron oportunos; y dos: la reconversión hospitalaria ha sido absolutamente fundamental para poder dar suficiencia a un aparato de salud absolutamente insuficiente para la grave demanda que sigue habiendo hoy y donde se sigue dando atención a la mayoría de los pacientes, indudablemente hay numerosos casos con quejas y dificultades, pero la reconversión hospitalaria ha sido un destacado éxito de la gestión”, afirmó Ponce de León.

En este sentido, a pesar de que la epidemia nos cayó de sorpresa, con una infraestructura en condiciones precarias, pues de acuerdo con la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el penúltimo lugar en todos los marcadores en la materia; con todo eso, el país ha sido capaz de desarrollar un sistema de atención que con dificultades sigue dando suficiencia a la atención hospitalaria que se demanda.

Sin embargo, explicó que como es una enfermedad nueva, de la que aún se está conociendo su evolución, por lo que advirtió que aunque hay un futuro incierto, se puede esperar que durante los próximos 12 a 18 meses, exista un sube y baja en la cuestión de los contagios, por tanto pidió “ser socialmente muy responsables para poder ir conteniendo esta situación”.

Sumado a ello, durante una conferencia virtual, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló que con la temporada de lluvias que se viene para nuestro país, hay un inminente riesgo de que crezcan los contagios de coronavirus.

Además, expresó que México está viviendo uno de los puntos más complejos y difíciles de esta pandemia, pese a tomar las medidas de distanciamiento social casi desde el inicio, pues se está presentando un incremento de casos día con día. De igual manera, ante las manifestaciones y protestas que se han registrado en últimos días, alertó que estas pueden fomentar la propagación del virus.

Mientras que en su intervención, Cristian Morales representante de la OMS en México, explicó que si bien en algunos lugares del país los casos ya están descendiendo, hay otros tantos que continúan en crecimiento, por lo que debemos poner atención especial en mantener y respetar las medidas de distanciamiento por otro rato.

Por su parte, también la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que el ciclo de la pandemia aún podría durar un tiempo, afirmando que el mes de junio puede ser uno de los más críticos para la región de América Latina.

Tags:

También te podría interesar

SSa reporta al menos 67 mil casos activos de Covid-19; han fallecido 169 mil 760 personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula hasta la ...

AMLO llama a los trabajadores de Salud a “salvar vidas” ante Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los trabajadores del ...