Este martes el senador José Ramón Enríquez Herrera, renunció al Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano (MC), para cerrar filas en favor de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Con este salto de partido, Morena vuelve a tener 60 votos en el Senado de la República, obteniendo la mayoría calificada en la Comisión Permanente, que junto con la alianza de Encuentro Social (PES) con cuatro votos y el Partido del Trabajo (PT) con seis, suman un total de 70 votos.
Luego de que la semana pasada la senadora Lily Téllez abandonara al Grupo Parlamentario Morena y cerrará filas con el partido Acción Nacional (PAN), el día de ayer, el senador Enríquez Herrera, le envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa para notificar su separación de MC.
En tanto, la suma de este integrante a las filas de Morena, además del apoyo de sus aliados del Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Encuentro Social; contará con los 25 votos suficientes para aprobar un periodo extraordinario, en el cual se avalen las seis leyes necesarias para la implementación del Nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Este periodo extraordinario, debe contar con el apoyo de dos terceras partes del pleno de la Comisión Permanente, para que sea posible una aprobación la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada al San Lázaro por el Ejecutivo Federal el pasado 23 de abril.
La iniciativa plantea autorizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reorientar en caso de una emergencia económica los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin el aval de los diputados.
La salida del senador representa que ahora en el Senado, la bancada de MC cuenta con 8 escaños, el PAN con 24, el Partido Institucional Revolucionario (PRI) con 14, el Verde Ecologista tiene 7, el PT cuenta con 6, Encuentro Ciudadano tiene 4 y 3 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).