Torruco y gobernadores plantean turismo como actividad esencial; “no se puede abrir en semáforo rojo”, responde López-Gatell

En reunión virtual de trabajo de miembros del gabinete federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pidió que se le otorgue ese estatus a la industria turística.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el turismo debe ser retomado, pero adecuado a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

El secretario Torruco Marqués expuso lo que representa la actividad turística, una de las más dañadas por la crisis del coronavirus Covid-19, para la economía nacional, al señalar que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de once millones de empleos directos e indirectos.

Precisó que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de nueve por ciento con respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

Añadió que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares, de los cuales el 83 por ciento lo aporta el turismo interno.

En este contexto, el secretario Torruco Marqués propuso a las autoridades de la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional.

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido el funcionario mexicano que encabeza las acciones de contingencia contra el Covid-19, respondió que ante un semáforo rojo a nivel nacional no se puede considerar viable la reapertura del turismo.

“Varios de los gobernadores externaron las perspectivas de la realidad economía en sus estados y todos reconocimos que es importante considerar simultáneamente los estados que dependen de la industria turística, considerar ese aspecto, esa dependencia económica de la industria turística, con respecto a la epidemia, la evolución a epidemia y la respuesta que se tiene ante la epidemia”, dijo el subsecretario.

Y añadió: “No se puede abrir en semáforo rojo de manera generalizada (el turismo), pero confiamos en la buena conciencia, el sentido de responsabilidad que tienen los titulares del Poder Ejecutivo estatal y creo que vamos a ir en buen camino”, afirmó durante la conferencia de prensa vespertina de este martes.

El funcionario pidió poner especial atención a la actividad turística porque reabrirla “supone un reto durante la pandemia” ya que implica, entre otros factores, “una gran cantidad de personas en el espacio público y una posible relajación de las medidas de seguridad sanitaria”.

Tags:

También te podría interesar

SRE formaliza invitación al FBI para colaborar en caso LeBarón

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se ...

México tiene peso, prestigio y autoridad moral y política: Ebrard

Al inaugurar este lunes 10 de enero la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules ...

PROFECO atiende 128 denuncias de gasolineras con regularidades; destacan cinco que no permitieron su verificación

Esta mañana, Berenice Romero Domínguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentó ...