Próxima semana inicia etapa de la transición al color naranja en la CDMX: Claudia Sheinbaum

El próximo lunes 15 de junio la Ciudad de México iniciará la etapa de la “Transición ordenada y gradual al semáforo color naranja”, en donde comenzarán a abrir algunas actividades económicas, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La Ciudad formalmente está en semáforo rojo pero hay indicadores que permite decir que estamos ya hacia un proceso distinto. Consideramos que la próxima semana podemos entrar a un proceso de transición ordenado y poco a poco”, declaró la mandataria capitalina en conferencia de prensa de la CDMX.

De acuerdo con los indicadores para determinar el peligro por la pandemia de coronavirus, la Capital tiene una ocupación hospitalaria del 68 por ciento; positividad al virus en 74 por ciento; y tendencia de casos hospitalizados así como la tendencia al síndrome de Covid-19 están en amarillo; todo esto hace propicia la nueva estrategia para reactivar las actividades económicas.

Estamos planteando la próxima semana del 15 al 21 de junio una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja”, indicó. Además, irá acompañada del programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos, para garantizar una mayor seguridad para la ciudadanía. Así como también se pide responsabilidad de la gente para continuar con las medidas de higiene y de sana distancia.

En este sentido, a partir del 15 de junio finaliza el “hoy no circula temporal” y se liberan las estaciones del metro y el metrobús; el martes 16 de junio se abrirá la industria manufacturera con un horario de lunes a jueves. “Esto implica alrededor de 340 mil trabajadores en la Ciudad”.

Para el 18 de junio se abrirá el comercio menor de barrio, las colinas y pueblos, “no incluye tiendas departamentales, ni el Centro Histórico de la Ciudad, ni centros comerciales”; el viernes 19 de junio se incorporan los servicios profesionales científicos y técnicos, “pero sólo los que están asociados a la industria, refirió.

Si todo se comporta como creemos que se va a comportar, que incluye que todos cumplamos con las reglas de la Nueva Normalidad, estaríamos el 22 de junio abriendo tianguis y mercados; el 23 de junio los comercios del Centro Histórico que contarán con un protocolo especial”, señaló.

Además, para el 24 de junio se abrirán hoteles siempre y cuando tengan un 34 por ciento de su capacidad, y los restaurantes con un 40 por ciento; para el 25 de junio se tendrá reapertura para centros comerciales y tiendas comerciales con el 30 por ciento de aforo; mientras que los servicios religiosos serán para el 28 de junio, con el 50 por ciento de concentración.

Precisó que la reapertura se hará de forma gradual para ver el impacto y llevar el control de la situación. “Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento… Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana, podremos pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio”, detalló.

Asimismo, aclaró que para que esta estrategia funcione, es importante seguir las 10 reglas básicas de la Nueva Normalidad, que incluyen el uso obligatorio del cubrebocas, cuidar a los más vulnerables, y al menor síntoma quedarse en casa y llamar a los servicios de Locatel y SMS Covid-19. Estos lineamientos se pueden encuentrar en el sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Tags:

También te podría interesar

México y 23 bancos firman refinanciamiento de deuda de Pemex por 8,000 mdd

El gobierno de México y 23 bancos nacionales e internacionales firmaron el jueves pasado ...

Segob conmemora el 65 aniversario del voto de las mujeres

CDMX a 3 de julio de 2020.- Desde la Secretaría de Gobernación conmemoraron el ...

Hay más de 18 millones dosis de vacunas aplicadas contra Covid-19 en México

En las últimas 24 horas hubo 395 nuevos decesos relacionados al coronavirus con lo ...