“Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este domingo que “estamos dejando atrás la etapa más difícil” de la pandemia de Covid-19 en México.

Como parte de su acostumbrado mensaje dominical, el mandatario exhortó a la población a recoborar su ritmo de vida ajustándose a las medidas cretificadas por la Secretaría de Salud.

Hay que estar pendiente de todo lo que recomienden las autoridades sanitarias, pero lo mas importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos, y que sin miedo sin temores vamos a recobrar toda nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”, declaró.

De acuerdo con el Presidente, quien cita a los funcionarios responsables de las medidas de control de la pandemia, se logró aplanar la curva epidemiológica en México. “Nunca rebasó los mil 700 y ya vamos para abajo y tenemos capacidad para enfrentar la pandemia”, dijo AMLO, tomando como referencia el desarrollo de los contagios en el Valle de México.

Asimismo, AMLO expuso que la reducción en los contagios se logró gracias a la colaboración de la ciudadanía, el labor del personal de salud y sin “autoritarismo”.

Además detalló, sobre la disponibilidad de camas de hospitalización general en la Ciudad de México, que “contamos con el 23 por ciento que es donde mas ocupación tenemos. Ahora y en cuanto a terapia intensiva, en la CDMX tenemos una ocupación del 58 por ciento, disponemos del 42 por ciento de camas, con ventiladores”.

También refirió la contratación de 46 mil 29 médicos, enfermeras y personal en general para los hospitales.

No solo fue la contratación todo este personal fue capacitado, fue formado en un poco mas d e tres meses. Quiero aprovechar para agradecer a los doctores, eminencias del Instituto Nacional de Nutrición; del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Centro Médicos, maestros, sabios que nos ayudaron a formar de manera presencial y con teleconferencias a todos. Imagínense lo importante que fue que se capacitaran todos estos especialistas para atender Covid porque no había antecedentes, no había conocimiento de este virus, ahora ya en los hospitales se tienen protocolos, hay capacitación”, comentó.

Tags: