Se llama a garantizar el libre ejercicio de las funciones de los diputados ante constante hostigamiento: JUCOPO

Debido a que en algún momento, tanto diputados y diputadas federales de todos los partidos políticos, han sido víctimas ya sea de hostigamiento, acoso, difamación y violencia física en el ejercicio de sus facultades; la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) hizo un llamado a las autoridades para que garanticen seguridad y el respeto de las y los legisladores.

En este sentido, como ejemplo está el caso del diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena, quien al intentar apoyar a dos ciudadanos que habían sido aprehendidos, sin una aparente justificación en Querétaro, policías del municipio de Ezequiel Montes voltearon las cosas y lo detuvieron de manera arbitraria, ilegal y con lujo de violencia el pasado mes de mayo.

Por otro lado, está el caso de la Diputada del Grupo Parlamentario PRD, Frida Esparza Márquez, quien de acuerdo con la JUCOPO, “fue víctima de una campaña de hostigamiento desde la agencia de noticias, Notimex, luego de que en ejercicio de su libertad de expresión se pronunciara por el esclarecimiento de los despidos al interior de la institución”.

También, está el caso del diputado del Partido del Trabajo, Emilio Manzanilla Téllez, quien el pasado 29 de mayo, denunció el haber sido víctima de agresiones físicas por parte de elementos de la policía estatal en el municipio de Maravatío de Ocampo, Michoacán.

Por estas acciones, la JUCOPO condenó este tipo de actos que vulneran los derechos de las y los legisladores que sólo intentan cumplir sus funciones como representantes de la Nación.

Ante ello, con el fin de evitar el abuso del poder del Estado, erradicar la intimidación o bien limitar el ejercicio de los derechos de los legisladores, hizo un llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para “velar porque las garantías fundamentales se ejerzan por todas las personas, públicas y privadas, en condiciones de igualdad y seguridad”, indicó la JUCOPO.

Tags:

También te podría interesar