“El Fidecine no desaparecerá y reiteramos el compromiso de garantizar el apoyo a la industria cinematográfica”: Mario Delgado

En el marco de la iniciativa para modificar la Ley Federal de Cinematografía, ante la comunidad cinematográfica del país, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no desaparecerá.

En el Parlamento Abierto convocado por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Cultura y Cinematografía, para analizar el funcionamiento del fideicomiso, el líder de la bancada morenista reiteró los compromisos adquiridos en este rubro el pasado 21 de mayo.

“El Fidecine no va a desaparecer, en esta revisión de todos los fideicomisos que han sido creados por Ley, se está revisando uno por uno. Desde es fecha quedamos en que Fidecine no desaparecerá y reiteramos el compromiso”, aclaró.

Además, mencionó que se llevarán a cabo los acuerdos que determine la Secretaría de Cultura con la comunidad cinematográfica, y se mantendrán en estrecho diálogo con las entidades y personalidades relacionadas con el fondo, con el fin de buscar áreas de oportunidad para mejorar el apoyo a esta industria.

Ante la Nueva Normalidad por la pandemia de Covid-19, se debe pensar en estrategias que garanticen la salud, es por ello que lejos de sólo hablar de que el fideicomiso no desaparecerá, se deben plantear aspectos en cuestión de mejorar la industria cinematográfica.

En su intervención, el diputado de Morena, Erasmo Gómez Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el objetivo de la iniciativa es eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en este fondo.

Asimismo, manifestó que “la meta es identificar el mejor instrumento para ejercer los recursos de la manera más eficiente posible sin afectar al sector cinematográfico. Este ejercicio democrático nos permitirá conocer a profundidad el funcionamiento, las fortalezas y debilidades del fondo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, señaló que para fortalecer y robustecer la industria cinematográfica del país se acordó con la comunidad cinematográfica mantener el Fidecine, realizar trabajos de parlamento abierto a fin de mejorar el presupuesto público destinado para el sector en el ejercicio fiscal 2020-2021, y mantener los esfuerzos que ha realizado este órgano legislativo, a través de la Subcomisión de Cinematografía, para modernizar la Ley Federal en la materia, así como apoyar el trabajo desarrollado en el IMCINE.

Tags:

También te podría interesar

Función Pública abrirá investigación por compra de maíz a sobreprecio

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se abrirá una investigación sobre compras ...

Exconvictos le regalan a AMLO una hamaca “hecha con lágrimas de hombres hundidos en desolación”

Tres jóvenes mexicanos, quienes estaban detenidos injustamente en la carcel y fueron liberados gracias ...