CDMX a 23 de junio de 2020.- Una tormenta de polvo proveniente del desierto del Sahara llegará al sureste de México, de acuerdo con Fabián Vázquez, Gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el portal Infobae, Vázquez aseguró que trata de una nube de polvo que se desprendió del desierto y está formada por aire seco y cálido que viaja a lo largo del Atlántico.

Esas nubes son muy comunes, no es que sea único ni especial, sino que suceden constantemente, sobre todo en los meses de primavera y verano… El caso que está ocurriendo ahorita, es una nube de polvo bastante densa, que eso es lo que llama la atención. Son muchas partículas, tanto de minerales, aerosoles, en general”, declaró en entrevista.

A través de un comunicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que es un fenómeno que se forma en el Sahara y se mueve al océano Atlántico entre cada tres a cinco días y puede cubrir un área equivalente al territorio de Estados Unidos, además se puede extender de manera vertical entre mil 500 y 6 mil metros de altura.

Si la nube de polvo se encuentra con un ciclón tropical, ésta suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón y los vientos horizontales que lo transportan cambian la dirección del viento en el medio ambiente, lo que a su vez reduce la formación de nubes y disminuye la posibilidad de ciclones en el Atlántico.

Las pequeñas cantidades de polvo del Sahara que ingresa a México no representan un peligro significativo para la población, aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias”, dice el comunicado de Cenapred.

La Sierra Madre Oriental es una barrera natural que evita que la nube atraviese hacia el centro del país por lo que su efecto es más directo en la cantidad de nubes y lluvias y una de los principales indicios de que llegó al territorio es que los días se vuelven grises y los atardeceres rojizos.

Asimismo, recomiendan que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, embarazadas y niños utilicen mascarillas. En caso de sentir el polvo en los ojos enjuagar con agua potable, también cubrir fuentes de agua como pozos o estanques para evitar que se contaminen y humedecer el piso de las casas antes de barrer.

Santiago Gassó, geofísico de la NASA, explicó para BBC Mundo en 2018 que este polvo compuesto de distintos elementos químicos como el fósforo y nitrógeno son nutrientes para las plantas por lo que al pasar por la Amazonia tiene un efecto fertilizante. Si el polvo es “liviano” o hay turbulencia oceánica, es posible que que el plancton y otras bacterias también puedan utilizarlo para nutrirse.

Sin embargo, existe la posibilidad de que cause el efecto contrario sobre todo en el Mar del Caribe ya que podría contener elementos tóxicos como el cobre o algunos hongos que dañan a los corales.

Tags:

También te podría interesar