Juez le otorga amparo a García Cabeza de Vaca

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicho mandato registrado con el número 2477/2022 en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fue otorgado por el Juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado del Octavo Distrito de Tamaulipas para suspender de manera provisional la orden girada por el Juez de Distrito Especializado con residencia en Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández.

De acuerdo con el impartidor de justicia, esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, sino que es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y el ex servidor público no sea privado de su libertad en caso de que se le imputen delitos que no ameriten prisión preventiva.

Por otra parte, establece que el juez Salazar Hernández, quien emitió la nueva orden de aprehensión, tiene un plazo de 48 horas para rendir su informe por escrito.

En tanto, el exmandatario panista deberá pagar en un plazo de cinco días, contado a partir de la notificación, una garantía de 50 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

La orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca se libró el pasado 4 de octubre, cuatro días después de que perdiera el fuero al concluir su encargo como gobernador del estado.

De acuerdo con la denuncia de la fiscalía, el gobernador saliente está presuntamente implicado en operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de posibles hechos de corrupción e incluso de triangulaciones con dinero ligado al narcotráfico.

Tags:

También te podría interesar

Pide AMLO a nuevos consejeros INE no someterse al gobierno ni partidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, les pidió a los cuatro nuevos consejeros del ...