Corte de Chile rechaza extradición a México de Mauricio Toledo

El exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito no podrá ser extraditado a México para enfrentar la justicia, luego de que la Corte Suprema de Chile rechazara la solicitud.

De acuerdo con el diario Milenio, en la sentencia definitiva se revocó la determinación del ministro Mauricio Silva, quien el pasado 24 de diciembre de 2021 concedió la extradición al también exdiputado del PT.

Dentro de los motivos, los magistrados consideraron que el caso de Toledo no cumple con el requisito del “principio de mínimo gravedad del delito”.

En este sentido, precisaron que en Chile el delito de enriquecimiento ilícito se sanciona con el pago de una multa y no contempla la reclusión de mínimo un año.

“La extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, indica el fallo.

Toledo es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito y luego de que evadiera la justicia se solicitó a la Interpol emitir una ficha roja en su contra, sin embargo, no puede ser detenido debido que se encuentra en calidad de refugiado en Chile y los tratados internacionales lo impiden.

Tags:

También te podría interesar