Se reúne Michell Bachelet, Alta Comisionada de la ONU con familiares de desaparecidos en México.

Con la aterradora cifra de 40 mil desaparecidos como fondo, Michell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó el norte del país donde recibió peticiones por parte de familiares víctimas de violencia, secuestro, ejecuciones y desapariciones, para que les ayude a encontrarlos.

En Saltillo, Coahuila, por ejemplo integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), le entregaron una amplia carta donde detallan la crisis de derechos humanos que vive México.

“Le solicitamos que reafirme su apoyo para que se atiendan las recomendaciones de instancias de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano a nuestro país”, señalaron.

En específico, pidieron su intervención para que en el tema de los desaparecidos, se pueda crear y poner en marcha el Plan Nacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas; diálogo y coordinación entre el fiscal general de la República y comisiones de Búsqueda.

También que se consolide un Mecanismo Trasnacional de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos; que se emprendan acciones para revertir la falta de confianza de las familias en las instituciones de búsqueda e investigación y que se incluya a las familias en todo el proceso de implementación de las comisiones locales.

Para la identificación de restos, la agrupación pidió a la también ex presidenta de Chile y quien fue una de las niñas desaparecidas durante la dictadura, que los respalde en la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense; que el Estado mexicano fortalezca de manera paralela al Mecanismo Extraordinario, las capacidades de las instituciones mexicanas forenses y las capacidades técnicas.

Igualmente que se contemple la asistencia técnica de la Oficina de la ONU para la construcción de este Mecanismo de Identificación Forense.

Para la ruta de trabajo con el gobierno, se le pidió que su oficina siga apoyando la oficina en México y que incluye a la sociedad civil, las familias y otros actores. Y que se fije una ruta de trabajo para las recomendaciones del Examen Periódico Universal y de organismos de la ONU, especialmente del Comité y del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas.

Antes de estar en Saltillo, Michelle Bachelet pasó por Monterrey donde se reunió con integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES).

Ahí, Bachelet dijo que se identifica con los familiares de las víctimas pues en su momento ella misma fue una desaparecida.

Y expresó. “Transmitiré con todas las distintas personas con las que ya me he encontrado y hemos hablado de la situación de los desaparecidos”.

En Monterrey, Bachelet se comprometió a impulsar la justicia y que se conozca el paradero de los desaparecidos, luego de entrevistarse con miembros de la agrupación Apoyo a los Derechos Humanos, (CADHAC)

Tags:

También te podría interesar

Infonavit reporta recuperación laboral

CDMX a 13 de agosto de 2020.- Durante la última semana el Instituto del ...

Bloqueo de policías en el AICM fue una provocación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que el bloqueo ...