El SAT analiza posibilidad de otorgar nueva prórroga para que los contribuyentes hagan sus declaraciones fiscales

En el contexto de la epidemia sanitaria por Covid-19 que sacude al país y dependiendo del número de contribuyentes que aún no han presentado sus declaraciones fiscales, Raquel Buenrostro, dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), analiza la posibilidad de otorgar una nueva prórroga para que los deudores del fisco cumplan con sus obligaciones.

Me están haciendo unas estimaciones de cuántos contribuyentes personas físicas faltan de declarar, me están haciendo unas estimaciones de cómo están las citas; entre hoy y mañana veremos si es necesario o no la ampliación del plazo”, detalló la funcionaria

Sin embargo, la titular del SAT explicó que independientemente de la decisión que tomé dicho órgano, ya se han implementado las medidas necesarias ante la contingencia sanitaria para evitar contagios dentro de las instalaciones dentro de esta institución.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Raquel Buenrostro, detalló que se han reducido las citas presenciales en el SAT e informó que se diseñó una aplicación para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones.

En el mismo sentido, la funcionaria explicó que en el marco de la situación sanitaria del país y con el objetivo de hacer más fácil y más ágil la recaudación de impuestos, el SAT diseñó una nueva estrategia que consiste en realizar un ejercicio de revisión de adeudos, sin necesidad de abrir una auditoría en contra de las compañías. “Revisamos solo un ejercicio, nos traemos a las empresas que están irregulares y ya sentados con nosotros, entonces ya revisamos todos los años; y eso permite una recaudación más ágil sin necesidad de auditorías”, detalló Buenrostro.

Expresó que este ejercicio es beneficioso para ambas partes debido a que precisó que de esa manera se logra recaudar recursos para la contingencia sanitaria por Covid-19 de una manera eficiente; y agregó que con la omisión de auditorías, las autoridades fiscales “ya no están obligadas a cobrarles multas, recargos y otros cargos onerosos” a los contribuyentes irregulares.

Además, la funcionaria precisó que en algunos casos se permite pagar en parcialidades la deuda. “Si se están dando las facilidades, no se puede dar de manera generalizada porque obedece a la situación que cada contribuyente tenga en su momento”, detalló.

Tags:

También te podría interesar

“No soy tapadera, y si hay corrupción que pague”: AMLO sobre Cuauhtémoc Blanco

Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las investigaciones en el primer círculo del ...

México preside Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado

Jorge Sánchez Cordero Dávila, asesor emérito de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia ...