Megacaso de defraudación fiscal podría superar los 50 mmdp: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que en el megafraude de facturas falsas están implicados la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partidos políticos, periodistas, gobiernos, funcionarios públicos y otros.

En rueda de prensa matutina, AMLO declaró que todos los implicados en este caso serán requeridos y que la defraudación fiscal podría superar los 50 mil millones de pesos. Asimismo, indicó que las denuncias serán presentadas en contra de 43 empresas defraudadoras y ocho mil contribuyentes, entre personas físicas y morales; en tanto, comentó que participaron “partidos, periodistas, funcionarios, públicos, gobiernos“, entre otros.

No hay impunidad y qué bien que se explicó el procedimiento. Son dos niveles: los autores intelectuales, los que maquinaron todo este fraude con influyentismo, las empresas factureras están bien identificadas, por eso se están presentando denuncias penales; y la gente, los contribuyentes que utilizaron este procedimiento para reducir el pago de impuestos, algunos conscientes, otros sin saberlo. Entonces por eso de inmediato querellas penales a los de arriba, son 43, y a 8 mil contribuyentes, personas físicas o morales”, dijo.

En ese sentido, Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reiteró que ya se están presentando las denuncias en contra de las factureras y se citará a los implicados. A su vez, comentó que un primer paquete de denuncias se centrará en 43 empresas que realizaron evasión de impuestos al SAT por un valor total de 55 mil 125 millones de pesos.

De los últimos 10 años para acá, empezaron a surgir unas empresas que facturaban operaciones, algunas, la mayoría, reales, pero muchas fueron operaciones simuladas. ¿Qué es una operación real? Es un servicio, un bien que realmente existió. Una operación simulada es un bien que se facturó, que se documentó, pero que nunca existió. Y que es difícil comprobar a lo largo del tiempo”, dijo.

La funcionaria recordó que estas empresas simulaban facturas sobre bienes o servicios inexistentes con el fin de incrementar gastos falsos y así lograr la disminución en los beneficios registrados por la empresa y la posterior disminución en sus obligaciones tributarias.

Nosotros hemos encontrado diferentes empresas factureras, algunas que simplemente se dedican a incrementar falsamente los gastos con servicios o bienes inexistentes, pero muchas veces estas empresas están vinculadas con las dos actividades. O sea, no sólo inventan facturas de gastos falsos, sino que también llevan facturas para encubrir o disfrazar gastos y pagos ilícitos”, agregó.

En el fraude, señaló, participaron al menos 8 mil 212 empresas en una red que presentó operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos. Hasta el momento, se han emitido siete querellas contra los principales grupos de estas factureras. Cabe destacar que las compañías generaron un fraude fiscal de 24 mil 583 millones de pesos en el Impuesto Sobre la Renta y de 11 mil 396 millones de pesos (450 millones de euros) en el IVA.

Por su parte, Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, informó que se empezará atacando a quienes venden las facturas falsas, por lo que “el día de hoy se estarán presentando 7 querellas contra los grupos principales de estas factureras para tratar de cuadrar dos delitos: uno que es la defraudación fiscal y otro que es lavado de dinero para tratar de equiparar la delincuencia organizada”.

Como mencionaba la jefa del SAT, se va a mandar un requerimiento, un exhorto a los contribuyentes pensando que todos actuaron de buena fe y que no saben que compraron estas facturas y que las utilizaron en su contabilidad o que incluso recibieron algún dinero vía asimilares a salario. Se les va a dar tres meses para que cumplan y se regularicen. Si en estos tres meses no se regularizan, la Procuraduría Fiscal presentara las querellas contra el que compró las facturas o el que se vio beneficiado, o el que recibió el dinero por asimilable a salario, porque se presume entonces que sí hay un contubernio, que sí hay un acuerdo criminal entre el que compró y el que vendió”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Juez rechaza nulidad; continúa la audiencia de Alonso Ancira

El juez de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, rechazó la solicitud de ...

Suma INM acciones de coordinación con Sistema Nacional DIF

El Instituto Nacional de Migración (INM), atento a la importancia de respetar los derechos ...

Comienza gobierno de la CDMX construcción de vivienda social

Gobierno de la Ciudad de México comenzará la construcción de vivienda social a través ...