El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes una subida del impuesto sobre las rentas altas y nuevas ayudas y subvenciones para enfrentar la crisis derivada por la pandemia de nuevo coronavirus. Se trata de la primera ruptura a la tasa impositiva uniforme introducida hace casi 20 años y de la que se enorgullecía el país. “Hemos probado que Rusia es capaz de resolver problemas de extrema dificultad”, dijo el mandatario.

Las rentas superiores a cinco millones de rublos (72 mil 873 dólares, al cambio actual) serán gravadas con un 15 por ciento, frente al 13 por ciento actual, indicó Putin en un discurso. Igualmente anunció nuevas subvenciones y ayudas a familias y empresas que sufren las consecuencias económicas de la pandemia.

El presidente ruso advirtió sobre estas consecuencias, a las que calificó de “serios desafíos para Rusia”. “Una recesión mundial comenzó, una caída de la economía mundial, cuyas consecuencias y transcendencia aún están por determinar”, dijo.

Esta reforma del impuesto sobre la renta, que es una de las principales fuentes de ingresos para el presupuesto federal, deberá aportarle unos 60 mil millones de rublos adicionales (874 millones de dólares), aseguró el presidente. Esta suma, precisó, será utilizada para curar a niños con enfermedades raras.

El impuesto único sobre la renta, introducido en 2001, era una de las reformas clave del primer mandato de Vladimir Putin. Su modificación es planteada desde hace años con regularidad, con la hipótesis de eliminarlo o bajarlo para los salarios más bajos.

Este anuncio se da a ocho días de la votación de la reforma constitucional que le permitiría a Putin para perpetuarse en el poder. Se estima que son menos del 1% de los 145 millones de rusos los afectados por esta nueva regla en la recaudación.

Con información de AFP y El País.

Tags:

También te podría interesar