Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que para enfrentar a los grupos criminales “es más importante la inteligencia que la fuerza”.
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reiteró que la conformación de los distintos grupos criminales presentes en el país, es monitoreada y seguida a través de inteligencia.
Declaró que gracias a dicho trabajo “profesional” se tiene perfectamente claro el mapa delictivo en la zona metropolitana y precisó que de igual manera se tiene sumamente ubicados a los grupos dominantes en el Estado de México.
“Está muy claro y a todos ellos se les está combatiendo con todos los recursos tanto del Gobierno Federal como del gobierno estatal, en una gran coordinación”, agregó el funcionario.
En el mismo sentido, informó que la situación de violencia que se está viviendo en algunos estados “deriva de la fragilidad de las alianzas de estos grupos criminales, que se van dividiendo y se van enfrentando entre ellos”.
Agregó que esta situación se observa de manera muy notoria principalmente en Guanajuato, Sonora y en el Estado de México.
Finalmente, se dio a conocer que los principales grupos criminales presentes en el país son: La Familia, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos.
El grupo criminal La Familia, se encuentra presente en el sur del país, Los Caballeros Templarios en el norte; y el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos, opera principalmente en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México.