A nivel mundial la pandemia de Covid-19 se está acelerando y aún está lejos de terminar: advierte la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que la pandemia de coronavirus está lejos por terminar, más aún cuando se vive en un contexto lleno de división política, por lo que se necesita unidad para enfrentar el reto que existe con este virus.

“Por favor, pongan en cuarentena la politización del Covid-19. Por favor, necesitamos unidad política. Necesitamos unidad política a nivel nacional, unidad entre los partidos políticos, unidad más allá de las ideologías, unidad más allá de las creencias, unidad más allá de las razas, unidad más allá de cualquier diferencia que uno pueda mencionar”, llamó Tedros a todos los países.

Mañana ya se cumplen seis meses desde que China reportó el primer caso de Covid-19 ante la OMS; y a pesar de que algunos países, como Corea del Sur, lograron detener la propagación, en otros las cifras siguen incrementando. A la fecha ya son más de diez millones de enfermos y medio millón de muertos. “Este es un momento para que todos nosotros reflexionemos sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para comprometernos de nuevo a hacer todo lo posible para salvar vidas”, indicó.

“Todos (los expertos) están de acuerdo en que este virus tiene dos características: es rápido en su contagio y es letal. Y, además, puede explotar las divisiones entre nosotros. Y esa es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud ha dicho: ‘por favor eviten las divisiones’. Cualquier diferencia puede ser explotada por el virus… a menos que abordemos los problemas, la falta de unidad nacional y la falta de solidaridad internacionales, lo peor está todavía por llegar”, afirmó Tedros Adhanom, mismo que fue respaldado por el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Por su parte,la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, refirió que: “Esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la ciencia y me gustaría que todos estuviéramos de parte de la ciencia, y estuviéramos de parte de la sanidad pública y de la experiencia”.

Es por ello que la OMS insta a llevar a cabo una “estrategia coherente de sanidad pública”, que incluye desde las decisiones de las autoridades sanitarias hasta las decisiones personales de observar las reglas de higiene pública fundamentales, encaminadas en empoderar a la sociedad; suprimir la transmisión; salvar vidas; acelerar la investigación y tener un buen liderazgo político.

Por otro lado, esta semana convocará una segunda reunión para evaluar los avances en investigación y desarrollo que se han conseguido hasta el momento y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia, pues aunque muchos países han tenido progresos en este rubro, a nivel mundial la epidemia se está acelerando.

Tags:

También te podría interesar

“Nadie se va”, carta de salida era sólo para reorganizar tropas

Hace algunas horas, trascendió en medios internacionales que, a través de una carta, Estados ...

“Las acciones de Rusia no tienen que ver con el deseo de atentar contra Ucrania”

El presidente ruso, Vladímir Putin, se dirigido a los ucranianos durante las primeras horas ...