CNDH lamenta expresiones discriminatorias de Jorge Castañeda contra Putla, municipio de Oaxaca

Luego de que el pasado jueves 25 de junio, en un programa de opinión transmitido por televisión abierta, el ex canciller de México, Jorge Castañeda Gutman se haya referido como “pueblo horroroso y arrabalero” al municipio indígena de Putla Villa Guerrero de Oaxaca; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentó y condenó estos hechos.

En este contexto, durante el programa televisivo se abordó el análisis sobre “quehacer de los médicos cubanos en el combate de la pandemia de Covid-19 que se registra en el país”, en donde en su intervención el ex funcionario, se expresó de la mala forma del pueblo Mixteco-Triqui de Oaxaca, lo que representó una agresión a la dignidad e integridad de su cultura.

En este sentido la dependencia consideró las expresiones del ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) (durante los años 2000 al 2003), como “discriminatorias, ofensivas y displicentes” por lo que emitió un extrañamiento.

La CNDH recordó que “en México toda persona tiene el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión, porque el ejercicio de esta garantía fundamenta la Soberanía Popular de la Nación. No obstante, la libertad de las personas tiene límite, cuando sus actos y expresiones afectan los derechos de los demás”.

“A lo largo de su historia el pueblo Mixteco-Triqui que vive en el municipio de Putla Villa de Guerrero, ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia, para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero, sobre todo, ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano”, destacó el organismo, por lo que lamentó las expresiones discriminatorias en contra de este pueblo.

Asimismo, recordó que vivimos tiempos de libertad, pluralismo y democracia que debemos honrar y tutelar para enriquecer la convivencia humana en condiciones de paz, concordia, seguridad y legalidad. Por ello, “exhortó a la Sociedad Mexicana realizar un ejercicio de reflexión y valoración objetiva sobre el enorme capital de libertades, derechos y democracia que distingue a México, pero, sobre todo, lo que cada mexicana y mexicano podemos hacer, para enriquecer este gran legado”.

Tags:

También te podría interesar

COFECE multa a Interjet y HBC por no notificar su concentración

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) autorizó la concentración entre Interjet, de Miguel ...

Por pandemia de Covid-19, AMLO anuncia que renunció a su aguinaldo

La mañana de este viernes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que renunciará a su ...