Cárteles mexicanos la mayor amenaza criminal de drogas en EU: DEA; resaltan expansión del CJNG y hegemonía del Cártel de Sinaloa

Según el informe “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019”, de la Administración para el Control de Drogas (DEA), las organizaciones criminales mexicanas son la más grande amenaza para los Estados Unidos en materia de drogas; aunque el Cártel de Sinaloa, mantiene la hegemonía, para la agencia norteamericana el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), representa un actor importante en el problema.

Esta organización criminal se ha posicionado en últimos años no sólo en 24 de las 32 entidades federativas del país, tal como indica el informe, sino también en los medios de comunicación, por vinculaciones a casos como el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch el pasado viernes 26 de junio, o por la popularidad que ha tomado Nemesio Oseguera, “El Mencho”, su líder principal.

“Las TCO (Organización Criminal Transaccional por sus siglas en inglés) mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para los Estados Unidos; (…) El Cartel de Sinaloa es el que más mantiene huella expansiva en los Estados Unidos, mientras que el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (Cartel Jalisco Nueva Generación o CJNG) se ha convertido en la segunda presencia doméstica más dominante en los últimos años”, indica el informe.

En tanto, la DEA resaltó que en los Estados Unidos no exista una escalada de violencia como sí sucede en nuestro país. “Aunque los asesinatos relacionados con las drogas en México continúan alcanzando proporciones epidémicas, en los Estados Unidos, los miembros mexicanos de TCO generalmente se abstienen de conflictos internos entre carteles, lo que resulta en un mínimo violencia indirecta en los Estados Unidos”, señala la agencia estadounidense.

“Aunque con ramificaciones previamente establecidas, las TCO continúan surgiendo, y evalúa la DEA que los siguientes seis TCO mexicanos que tienen el mayor impacto del narcotráfico en el Estados Unidos: Cartel de Sinaloa, CJNG, la organización de los Beltrán Leyva (BLO), Cartel de Juárez, Cartel del Golfo, Cartel de Los Zetas.

Estos TCO mantienen la distribución en ciudades designadas en Estados Unidos. CJNG pasa de contrabando drogas ilícitas en los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera sur incluyendo Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. CJNG rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la disposición a participar confrontaciones violentas con el gobierno mexicano fuerzas de seguridad y carteles rivales. Como la mayoría de los principales TCO mexicanos, CJNG es un tráfico de drogas grupo, fabricación y / o distribución grande cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína, y fentanilo. Según los informes, CJNG tiene presencia en al menos 24 de 32 estados mexicanos”.

El CJNG, con sede en la ciudad de Guadalajara en el Estado mexicano de Jalisco, es el más reciente formado por los seis TCO. Con distribución de drogas centros en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, es uno de los más poderosos y carteles de más rápido crecimiento en México y el que resultó en muchos asesinatos relacionados con drogas en Chihuahua en su apogeo a mediados de 2010, indica la DEA.

“Aunque no tan expansivo como el rival del cartel de Sinaloa, El cártel de Juárez continúa influyendo en los EE. UU. Mercados de consumo de drogas, principalmente en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma City. Juárez Cartel trata principalmente marihuana y cocaína y recientemente se ha expandido a heroína y distribución de metanfetaminas”, se añade en em texto.

De acuerdo con años anteriores, el Sinaloa Cartel mantiene la mayor influencia nacional, con sus posiciones más dominantes a lo largo de Occidente Costa, en el medio oeste y en el noreste. El CJNG continúa siendo el TCO mexicano con segunda influencia nacional más extendida. Sobre los Beltrán Leyva se explica que las actividades permanecen más dispersas en todo el Estados Unidos, con mayores concentraciones en zonas con grandes mercados de heroína.

Sobre el también conocido como el Cartel del Pacífico, cuyo líder ha sido durante décadas Joaquín “El Chapo” Guzmán, “es una de las más antiguas y más establecidas Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO) en México. El cartel de Sinaloa controla la actividad del narcotráfico en varios regiones en México, particularmente a lo largo del Pacífico Costa. Además, mantiene la mayor parte comparativa internacional expansiva a otros TCO mexicanos.

El cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína, y fentanilo en los Estados Unidos manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago. Drogas ilícitas distribuidas por el Cartel de Sinaloa son principalmente de contrabando a los Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de México frontera con California, Arizona, Nuevo México y West Texas; los DF de San Diego, Atlanta y Los Ángeles informan que el Cartel de Sinaloa y CJNG son los TCO mexicanos más dominantes que afectan su Área de Responsabilidad (AOR); San Diego FD( División de Campo) informa que tanto Sinaloa Cartel y CJNG controlan Tijuana / San Diego corredor de tráfico. El FD de Phoenix no tiene fue testigo de CJNG en su AOR e informa que el Cartel de Sinaloa sigue siendo el TCO dominante afectando a Arizona.

El FD de Miami informa un aumento en la producción mexicana del crimen organizado que transportan y distribuyen grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo en Florida desde México en años recientes. El Cartel de Sinaloa, CJNG y BLO son los TCO mexicanos más importantes en el Miami FD AOR. El New England FD informa de TCO mexicanos,

Principalmente el Cartel de Sinaloa, sirve como el principal fuentes de suministros para las TCO dominicanas que dominar la distribución de suministros al por mayor de heroína, fentanilo y cocaína. Dominicano los TCO actúan como intermediarios entre mexicanos TCO y los grupos criminales locales y pandillas responsable de la venta de drogas a nivel de calle en el Nuevo Inglaterra FD.

En tanto, el FD de Denver informa de TCO mexicanos, como el Cartel de Sinaloa, CJNG y BLO dominan metanfetamina, cocaína y heroína trata de personas en la zona. Organizaciones de trata ubicado en el norte de Sinaloa y Nayarit son responsable de la mayor parte del alquitrán negro, marrón y heroína en polvo distribuida en Colorado y Utah.

Tags:

También te podría interesar

México acumula 29 mil 616 casos de Covid-19; hay 2 mil 961 defunciones

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula 29 mil ...