CDMX a 6 de julio de 2020.- La madrugada de este lunes falleció el compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años en la clínica en la que se encontraba internado tras romperse el fémur hace unos días debido a una caída.

El creador de más de 500 temas para películas y televisión dejó una carta para despedirse de familiares y amigos que fue leída por su abogado Giorgio Assuma a las puertas del hospital.

Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”.

La última voluntad del ganador de dos premios Óscar fue tener un funeral privado y explicó que eligió decir adiós por medio de dicha carta para no causar molestias.

Dedicó un párrafo para sus hermanas Adriana, Maria y Franca; otro para sus hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, su nuera Monica y sus nietos Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Para su esposa Maria con la cuál compartió la vida desde que se conocieron en 1950 dijo “a ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, lamentó la muerte del músico y compositor y aseguró que durante su carrera difundió el prestigio de Italia en el mundo.

El primer ministro Giuseppe Conte se sumó a las muestras de cariño y el ministro de Cultura, Dario Franceschini, expresó “nos deja uno de los grandes maestros italianos, un músico de refinada habilidad que con sus melodías ha sabido emocionar y hacer soñar al mundo entero, que ha reconocido su labor con los más importantes premios y distinciones”.

Morricone comenzó su carrera en la década de los 60 en películas spaghetti westerns, el tema más famoso es el de El bueno, el malo y el feo del director Sergio Leone, con quien colaboró en varias ocasiones.

En el 1971 compuso la música para Sacco y Vanzetti de Guiliano Montaldo y en el 78 el tema de la Copa Mundial de la FIFA que se jugó en Argentina.

También creó el tema principal de La Misión de Roland Joffé en 1986 y la de los intocables de Brian Palma en 1987, al año siguiente Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

En 2007 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera musical y en 2016 recibió la estatuilla en la categoría de mejor banda sonora por Los odiosos ocho de Quentin Tarantino.

Desde hace cuatro décadas la banda Metallica, también inspirada por Morricone, abre sus conciertos con “The ecstasy of Gold”, la canción de El bueno, el malo y el feo.

A través de sus redes sociales escribieron: “Que en paz descanse Ennio Morricone. Tu carrera fue legendaria, tus composiciones fueron eternas. Gracias por crear el ambiente para tantos de nuestros conciertos desde 1983”.

Tags:

También te podría interesar

OMS enviará 237 millones de vacunas a 142 países hasta mayo

Como parte del programa COVAX con el que se busca garantizar una distribución equitativa ...