Pin Parental viola derechos de niñas, niños y adolescentes: Gobernación

CDMX a 6 de julio de 2020.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, escribió en redes sociales que los derechos de niñas y niños deben estar por encima de las creencias de sus padres.

Deben tener derecho a una educación laica y científica, acceder a educación sexual y reproductiva. Comparto opinión conjunta sobre el Pin Parental”, publicó en su cuenta de Twitter.

Durante el fin de semana las Secretaría de Gobernación, Salud y Educación concluyeron que el Pin Parental es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, responsable y bien informada.

El Pin Parental son las reformas que de aprobarse podrían permitir a padres y madres vetar contenidos educativos y despojar al Estado de su rectoría constitucional para definirlos.

A principios de este año en cinco congresos locales se presentaron iniciativas para reformar leyes de educación y constituciones de loes estados para que los padres de familia puedan decidir sobre qué contenidos como clases, actividades, pláticas y talleres recibirán sus hijas e hijos cuando éstas no coincidan con sus convicciones éticas, morales o religiosas.

Dichas propuestas se centran en temas sobre educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género, al respecto las autoridades federales advierten que las consecuencias serían el incremento de violencia y abuso sexual contra menores de edad, acoso escolar, discriminación, homofobia y embarazo infantil y juvenil.

En un comunicado conjunto explicaron que las reforma violarían el marco nacional e internacional de derechos humanos a favor del Interés Superior de la Niñez y que de acuerdo al artículo tercero constitucional el Estado tiene la rectoría en la definición de contenidos educativos.

Por tal motivo enviarán a los congresos de los 32 estados el análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica y referencias de los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

Tags:

También te podría interesar