Empresas de energía deberían disculparse por daños al erario y adquirir compromiso social: AMLO

Cuestionado por la política ambiental de la actual administración, así como por los amparos interpuestos por empresas de energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que si bien estas empresas no se han disculpado por los daños millonarios generados al erario en sexenios anteriores, deberían adquirir un compromiso social de que “ya no lo volverán a hacer”.

En rueda de prensa matutina, AMLO recordó que en sexenios anteriores se concesionario 110 millones de hectáreas, es decir, casi el 60% del territorio nacional a empresas extranjeras, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón se concesionario las minas mexicanas a empresas canadienses. “¿Dónde estaban los ambientalistas cuando ocurrió eso?”, cuestionó el mandatario, y destacó que su actual política ambiental incluye la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, entre otras iniciativas.

Asimismo, sostuvo que su gobierno está comprometido con la generación de energías limpias, pero acotó que al fomentarse la producción eólica se privatizó el sector y se les entregaron altos subsidios para que obtuvieran ganancias excesivas.

“Como estamos buscando que haya equidad y no saquen ganancias excesivas a costa del erario, dicen ‘ah, es que no se respeta el medio ambiente’. No, lo que no queremos es que no sigan saqueando”, dijo.

Y agregó: “Pero si les pongo la lista aquí de empresas de energía limpia van a decir ‘¿qué fue esto?’. Los que hacían pan, productores de leche y de refrescos se convirtieron en empresarios de energía y petroleros. Me da hasta pena y ojalá y entendieran que ya es tiempo de un cambio y que no estén defendiendo lo indefendible. Puede ser que engañen a algunos, pero no a todo el pueblo”.

De acuerdo con el Presidente, dichas empresas deberían “actuar con prudencia, quedarse callados, incluso hacer, si no ofrecen disculpas, hacer el compromiso de que van a actuar de otra manera, que no lo van a volver a hacer porque quieren ser empresarios con dimensión social”.

“Fueron negocios al amparo del poder. Para que aumentara el precio de la luz y nos costara a todos, ¿saben que hicieron? Se decidió, hablando de energías renovables y limpias que las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad subieran energía a la red hasta el final, después de que subían energía las empresas particulares con subsidios, por eso la hidroeléctricas están subutilizadas”, dijo.

“¿Y qué las hidroeléctricas no son plantas de generación de energía limpia y sustentable? Nada más que como eran de la CFE se les hizo a un lado, entonces, ¿qué fue lo que se fomentó? La energía eólica. Resulta que a la energía eólica, que es importante, se privatiza y se la da un subsidio, entonces, como estamos buscando que haya equidad y que no saquen ganancias excesivas a costa del erario, entonces dicen que no se respeta el medio ambiente, no, lo que queremos es que no sigan saqueando, robando”, añadió.

En ese sentido, López Obrador comentó que de repente “los que se dedicaban a la producción de pan o leche se volvieron petroleros, y que los dueños de empresas de refrescos también eran propietarios de firmas de generación de energía eléctrica”.

Tags:

También te podría interesar

Construcción de trajineras: arte que se mantiene vivo en Xochimilco

La Alcaldía Xochimilco cuenta con 185 kilómetros de canales por donde circulan alrededor de ...