A través del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, más de 1 millón de productores de maíz, milpa, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café y caña de azúcar son beneficiados.
Este programa consiste en ofrecer apoyos a los campesinos y campesinas de entre mil 600 pesos y mil pesos por hectárea, dependiendo si el productor o productora trabaja a pequeña o mediana escala.
Este programa cuenta con una gran cobertura debido a que se encuentra en todas las entidades federativas del país y en más de 2 mil 359 municipios.
Además, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que próximamente se incorporarán al programa 40 mil productores indígenas residentes de la zona maya de Quintana Roo, Campeche, Yucatán; y también de otros cinco municipios indígenas del estado de Jalisco.
Para constatar los beneficiarios y datos precisos sobre este programa, el funcionario explicó que los interesados pueden encontrar más información en la siguiente página: https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario
En esta plataforma las personas podrán conocer la dispersión y la ubicación de dicho programa a profundidad, a través de datos y mapas interactivos.
Por su parte, María Zamora, directora general de Autosuficiencia Alimentaria, explicó que este programa de Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, apoya principalmente a productores y productoras de café.
Detalló que apoyar a dicho sector es de suma importancia porque explicó que en tan solo 13 estados de la República Mexicana, hay más de 500 mil productores y productoras que se dedican a la cafeticultura.
Además, precisó que los productores mexicanos de café tienen mucha relevancia porque son pioneros a nivel mundial en producción orgánica y en cafés de especialidad.
Estos factores se suman al hecho de que los productores de café por lo general viven en zonas con alto índices de pobreza y de migración.
Por las razones anteriormente expuestas y con el fin de ayudar a los productores de café en el marco de la contingencia sanitaria de Covid-19, se implementó un esquema de financiamiento específico, con el objetivo de ofrecerles a dichos campesinos y campesinas créditos que los ayuden a mantener su cultivo.
Estos créditos son de 10 mil pesos por hectárea, sin embargo, tiene un máximo de 3 hectáreas por productor o productora.
Estos apoyos tienen un plazo de 12 meses y podrán pedir dicho crédito todos los productores de café que se encuentren inscritos en el padrón del programa Producción para el Bienestar.