En Baja California Sur vuelven a cerrar playas y centros turísticos por un riesgo de rebrote

Ante un riesgo por repunte de contagios por Covid-19, las autoridades sanitarias de Baja California Sur decidieron revertir la apertura de los centros turísticos y negocios en el noreste de México, principalmente el cierre de las playas y la cancelación de las actividades acuáticas, turísticas y recreativas al aire libre.

Luego de permanecer cerradas las actividades debido a la contingencia sanitaria,  para mediados de junio pasado fueron reabiertas playas y balnearios en esta región, el cual es además uno de los principales puntos de turismo en México, tanto nacional como extranjero.

Sin embargo, con la nueva apertura miles de personas se congregaron en los principales balnearios y playas de la zona, concentrándose más del 30 por ciento de aforo permitido, y sin que los bañistas respetarán las medidas básicas de higiene y sana distancia.

Por esta razón, las autoridades sanitarias del estado de Baja California Sur, llegaron a la conclusión de revertir la apertura apenas a dos semanas de regresar a actividades, aunque esta decisión es un revés para todo el sector turístico de la región.

En este sentido, tanto hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios se declaran en números rojos, llegando casi a la quiebra debido a que el poco dinero que quedaba lo invirtieron en la reapertura de sus negocios al abrirse las playas No obstante, un par de semanas después se están viendo obligados a cerrar de nueva cuenta.

Esta decisión constituye “matar de tajo la economía del estado”, declaró Fabricio Mujica, prestador de servicios turísticos en La Paz, quien afirmó que además de conservar la salud de las personas, también es importante la “salud financiera de la entidad del país”.

Ante esto, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan sólo del sector restaurantero, 52 negocios de la región están registrados como en quiebra; 29 de estos están en el balneario de Los Cabos y 18 en La Paz, sus principales centros turísticos. Y también el sector de comercios informales, se la pasa mal con la situación que enfrentamos.

Cabe resaltar que a raíz de la pandemia de Covid-19, el turismo (tanto interno como extranjero) se ha desplomado, poniendo en una encrucijada zonas fuertemente dependientes de este, como la Riviera Maya, Acapulco y Baja California Sur.

Es importante mencionar que al menos durante unas semanas más, Baja California Sur continuará sin abrir las playas y las actividades turísticas de la región, lo que representa un riesgo para el sector turístico y las miles de familias que dependen de él.

Sin embargo, no todas son malas noticias, pues conscientes de las dificultades actuales, autoridades de turismo y el sector empresarial se encuentran trabajando para reforzar la confianza de los visitantes hacia el destino turístico que representa Baja California Sur.

En tanto, pese a la mala racha que se enfrenta por el momento, se ha pronosticado un aumento paulatino en la llegada de aviones para este mes, pues se tenía programados poco más de 80 mil asientos reservados, de los cuales se espera que unos 30 mil finalmente vuelven al destino turístico.

“El arribo de turistas continuará creciendo y de tener cuatro vuelos internacionales y cuatro nacionales diarios ahora tenemos el doble y está aumentando”, aseguró el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Mauricio Pérez Salicrup.

Tags: