Son 295 mil 268 contagios por Covid-19; ya son 34 mil 730 decesos relacionados a esta enfermedad: SSa

Hasta este sábado los contagios por coronavirus en el país suman 295 mil 268, en donde 30 mil 682 casos son los que han sido confirmados en los últimos 14 días, hay aún 78 mil 393 sospechosos, mientras que ya a la fecha han fallecido 34 mil 730 personas por Covid-19.

Durante la conferencia de prensa diaria, el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, volvió a recordar otra vez, que la pandemia tendrá un periodo largo de duración posiblemente hasta octubre en relación con México, o bien durante mucho tiempo más en todo el mundo. “esto va para largo”, enfatizó.

“Si tenemos un repunte de Covid-19 durante la temporada de influencia (está seguro va a llegar de octubre a marzo), si esto pasa, seguro vamos a seguir hasta a abril del próximo año, como una segunda oleada de transmisión. En el mundo entero por lo menos vamos a tener dos o quizá tres años donde este virus va a estar entrando y saliendo en los distintos países”, detalló.

Para el día 41 de la Nueva Normalidad, tenemos 51 mil 701 casos activos (de las últimas dos semanas) estimados, aquí se incluyen los confirmados más aquellos que están sospechosos, pero que se les aplicó el porcentaje de positividad. “Esto lo hemos venido haciendo, hay personas que aún no tenemos el resultado de la prueba pero ya sabemos que la semana donde presentaron los síntomas la probabilidad de ser positivas en promedio ha sido de 47 por ciento”, detalló.

Además, se destaca que la epidemia en el país, tienen una desaceleración progresiva, pues encuentra en 1.2 por ciento de crecimiento luego de estar por encima del 25 por ciento. “Esta es la velocidad en la que se presentan nuevos casos estimados”, explicó el subsecretario de la SSa. Mientras que las defunciones, tenemos una desaceleración,  en donde para marzo era del 30 por ciento, pero ahora se posiciona en 1.4 por ciento.

Otra de los índices importantes para conocer la evolución de la epidemia es la tendencia de ocupación hospitalaria, en donde a nivel nacional tenemos ocupadas un total de 13 mil 574 camas generales de la Red IRAG y  3 mil 767 camas de terapia intensiva para pacientes que presentan cuadros críticos. Precisó también de las personas que han fallecido a causa del virus, no todas han estado internados en un espacio médico de terapia intensiva.

Esto da una ocupación en atención general del 45 por ciento y para camas con ventilador del 38 por ciento.  La mayor concentración de ocupación es para el estado de Tabasco que está con un porcentaje del 84 por ciento, seguido de Nuevo León, Nayarit, Colima, Veracruz y Guanajuato con  arriba del 62 por ciento de ocupación en camas atención general.

Para el informe de Chihuahua, Durango y Zacatecas, detalló que la primera entidad presenta 515 casos estimados activos, con mayor intensidad en Gómez Farías, Juárez y la capital; con Durango hay preocupación los casos estimados suman 685 pero el porcentaje está en 22, que es mayor al que tenemos a nivel nacional, la mayor intensidad se concentra en Gómez Palacios Durango y Lerdo; mientras que para Zacatecas los casos estimados son 426, con 30 por ciento de positividad que representa una transmisión mucho más rápida, la mayor concentración se encuentra en Mezquital del Oro, Fresnillo Tepetongo y la propia capital.

En tanto, el panorama internacional, a la fecha desde el primer caso diagnosticado en Wuhan China, existen 12 millones 322 mil 395 contagios confirmados en el mundo, sólo 2 millones 689 mil 395 son los casos activos, con un total de 4.5 por ciento de letalidad global.

López-Gatell explicó que en todo el mundo, hay diferentes políticas para la aplicación de pruebas para SARS-CoV-2, en donde sólo en Yemen y Tanzania no tienen un protocolo estipulado o concreto para la realización de pruebas.

“Donde se hacen pruebas a personas sintomáticas que cumplen criterios específicos, es para muchos países africanos, algunos países europeos, Finlandia, países del centro de Asia, Mongolia; en América, son varios países en el lado sur, tenemos a Cuba, varios países centroamericanos y por último tenemos a México”, destacó. Asimismo, para los países que tienen una política definida, los propósitos están claros y no necesariamente son los mismos que los que tenemos en México.

 

Tags:

  • Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Ha colaborando como reportera en diferentes medios digitales, como Mugs Noticias, especializandose en fotoreportajes.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads