México busca adquirir medicamento ruso para luchar contra el Covid-19: Kirill Dmítriev

El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev aseguró que luego de desarrollar el fármaco Avifavir y ser autorizado por el gobierno ruso para combatir el Covid-19, recibió 50 solicitudes para adquirir el medicamento, entre estos países se encuentra México.

“Avifavir ya ha sido comprado no solo por los vecinos de Rusia: Bielorrusia y Kazajistán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países, siendo más de 50 países los que han enviado solicitudes de compra”, indicó Kirill Dmítriev.

Ante esto, el director del RDIF, explicó que tras estas solicitudes, la producción del fármaco ruso fue aumentada a 300 mil dosis por mes para satisfacer tanto la demanda local como la internacional. Esto tras recibir el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia, y que se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo, además, a partir del 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de Covid-19.

Este medicamento demostró tener una alta eficacia, pues durante la primera etapa de pruebas, en los cuatro días de haber tomado el tratamiento con Avifavir, el 65 por ciento de los 40 pacientes dieron negativo a Covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de personas que salieron negativos subió al 90 por ciento.

En el panorama nacional, el pasado lunes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera, que buscaría la comunicación con el país ruso, para realizar una compra del fármaco contra el coronavirus y esto luego de que el Gobierno de Rusia previamente lo había ofrecido a países de Latinoamérica.

“Para enfrentar el virus, estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo. De modo que el ofrecimiento del gobierno ruso lo tomamos con gusto”, externó AMLO, y aseguró que el Canciller Marcelo Ebrard se pondría en contacto con funcionarios rusos para realizar la adquisición del fármaco.

Mientras que esta mañana, AMLO recordó que hoy habría una reunión muy importante a la que asistirá el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, debido a que el país realizará “compras consolidadas de medicamentos en el extranjero”, para resolver el problema del desabasto que existe principalmente por la corrupción, mismas que serán supervisadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el Ejecutivo Federal no aclaró si se refería a la solicitud hecha a Rusia para la adquisición del medicamento contra el Covid-19, pero sí explicó que el compromiso es garantizar que no haya desabasto de medicamentos, para que haya atención médica y medicamentos gratuitos para todo el pueblo mexicano.

“Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, pero algo escandaloso de miles de millones de pesos… Ya hemos tomado la decisión y vamos a que no falten los medicamentos en los hospitales, y para eso es la reunión que vamos a tener ahora”, detalló el primer mandatario.

También te podría interesar