“No habrá retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible, pero hay un mapa para combatir el COVID-19”: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este martes que los países del mundo están respondiendo de cuatro formas a la pandemia de Covid-19, y advirtió:

“No habrá retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible, pero hay un mapa de ruta para una situación en la que podamos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas”.

Respecto a las cuatro categorías de reacción, precisó que la primera hace referencia a “varios países de la región del Mekong, el Pacífico, el Caribe y África”, donde los Gobiernos “respondieron rápida y efectivamente a los primeros casos”.

“Los líderes de esos países tomaron el mando de la emergencia y se comunican de manera efectiva con la población sobre las medidas que deben tomarse. Persiguen una estrategia integral para encontrar, aislar y atender casos y rastrear y poner en cuarentena los contactos”, dijo.

Como segunda categoría, señaló a “muchos países de Europa y otros lugares”, que establecieron el control luego de un aumento en los números de contagios, algo que “fue posible gracias a una combinación de liderazgo fuerte y adhesión de las poblaciones a medidas clave de salud pública”.

En el caso de la tercera categoría, habló sobre los países que no han tenido reacciones oportunas para combatir la enfermedad luego de registrar disminuciones en los contagios. Declaró: “Los países que superaron el primer pico del brote, pero aliviaron las restricciones [y] ahora están luchando con nuevos picos y aceleración de los casos. Puede parecer que […] pierden los avances que lograron, al no implementar o no respetar medidas probadas para reducir el riesgo [de transmisión]”.

Finalmente, como cuarta categoría, habló sobre los países “que están en la fase de transmisión intensa del brote”. “Estamos viendo esto en las Américas, el sur de Asia y varios países de África”, informó Ghebreyesus, y añadió que “el epicentro del virus sigue estando en las Américas, donde se han registrado más del 50 por ciento de los casos del mundo”.

Tags:

También te podría interesar