La Secretaría de Relaciones Exteriores remitirá para su ratificación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombramientos de cuatro embajadores realizados por el presidente de la República en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución. La propuesta está integrada por diplomáticos de carrera y profesionales con largas trayectorias, quienes tendrán la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos, y de impulsar las directrices de política exterior

La dependencia propuso como embajadora en el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra, a María Carmen Oñate Muñoz. De ser ratificada, “tendrá la encomienda de impulsar el fortalecimiento, en todos sus ámbitos, de una relación de gran relevancia para ambos países. Diplomática de carrera desde 1979, con rango de embajadora desde 2002, se desempeña actualmente como cónsul titular en Barcelona. Conoce a fondo el contexto español, los lazos de amistad y colaboración entre ambos países, y los múltiples actores que inciden en su desarrollo. En su trayectoria diplomática ha fungido como embajadora en Egipto y en Costa Rica, así como directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, para África y Medio Oriente, y del Acervo Histórico Diplomático, entre otros cargos”, aseguró la dependencia.

Los otros tres nombramientos propuestos son: Carlos Isauro Félix Corona como embajador en la República de Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro, y la República de Macedonia del Norte. Diplomático de carrera desde 1982, con rango de embajador desde 2009, es actualmente embajador en Malasia. Ha fungido como cónsul general en San Francisco y como director general de Protección y Asuntos Consulares. Asimismo, ha estado adscrito a las embajadas en Estados Unidos, en la entonces Yugoslavia, en la República de Corea, y en los consulados generales en Los Ángeles y en San Diego.

Martha Ofelia Zamarripa Rivas se propone como embajadora en Belice. Tiene una amplia y reconocida trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en prensa escrita, radio y televisión, tratando temas políticos e internacionales. Consultora en temas de imagen y comunicación política, es autora del libro “Voces de la Transición” sobre el proceso electoral del año 2000.

Guillermo Alejandro Puente Ordorica se propone como embajador en la República Islámica de Irán, concurrente ante la República Islámica de Afganistán, la República Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán. Diplomático de carrera desde 1992, actualmente es jefe de la Oficina de Planeación en la Embajada de México en Estados Unidos. Entre otros cargos, ha sido jefe de Cancillería en la Embajada en Australia y encargado de Asuntos Políticos en la Embajada en India. En la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, fue responsable de los asuntos del Consejo de Seguridad durante la más reciente participación de México en dicho órgano (2009-2010).

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like