Círculo cercano a César Duarte tramita amparos para evitar arrestos

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que personajes cercanos al ex gobernador de la entidad, detenido en Miami, César Duarte, han tramitado amparos para evitar arrestos debido a que existen carpetas de investigación en su contra.

La información fue proporcionada por el Fiscal de la entidad, César Augusto Peniche Espejel, quien destacó que las acusaciones de corrupción en contra del ex mandatario estatal, quien cuando fue detenido manejaba una tienda de venta de autos en Estados Unidos gracias a un prestanombres, alcanzan no sólo a ex funcionarios, sino también a su círculo familiar.

“Los actos de corrupción realizados en esa administración efectivamente alcanzan diversas personas, entre ellas algunas que pudieran estar dentro del entorno familiar del exgobernador. Sí hay carpetas de investigación, sí hay hechos que se están investigando y en su momento tocará en primera instancia al Ministerio Público resolver sobre la presunta responsabilidad”, declaró.

Cabe destacar que, hasta este lunes, siete familiares de César Duarte, entre ellos su esposa e hijos, fueron demandados por el Estado de Chihuahua en Texas, Estados Unidos, “por la presunta violación al gobierno mexicano de las leyes de adquisiciones mientras fue Gobernador de Chihuahua”.

Asimismo, se les acusa de haberse fugado del estado con recursos de procedencia ilícita, mismos que Duarte habría desviado mientras fue gobernador y como parte de la llamada “Nueva Generación del PRI” que enarboló el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Producto de los amparos, un juez federal rechazó dar marcha atrás a cualquier orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez, esposa de Duarte, así como de otros familiares.

Se trata de el Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba, que reconoció la demanda de Gómez Fong, esposa de Duarte, pero aclaró que le fue negada la suspensión provisional contra un mandamiento de captura o una orden de extradición.

Tags:

También te podría interesar

Tribunales y poderes fácticos: La oposición en la cuarta transformación

Ante partidos políticos de oposición que se encuentran divididos y disminuidos, la oposición en ...

Se reportan 34 fallecimientos por Covid-19 en México

En las últimas 24 horas fallecieron 34  personas en México de Covid-19, la cifra ...

Presidente envía condolencias a familiares de fallecidos en incidente aéreo en Aguascalientes

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Porfirio Sánchez Mendoza, Víctor ...