El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba por mayoría a los 4 nuevos consejeros del INE

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada el acuerdo por el que se propone a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona, como los nuevos consejeros del Instituto Nacional (INE).

Tras ser enviada ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la propuesta por unanimidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para la selección de los candidatos para formar parte del Consejo General del INE; la diputada Laura Rojas dio inicio al Segundo Periodo de la Sesión Extraordinaria para desahogar la elección de los consejeros para el periodo del 27 de julio del 2020 al 26 de julio de 2029.

Con estricto apego a las medidas sanitarias, en el Pleno de la Cámara fueron pasando por bloques las y los legisladores representantes de los diversos Grupos Parlamentarios, con el fin de que emitieran su voto por el acuerdo turnado por unanimidad de la Jucopo.

Con un resultado de votación de la mayoría calificada con 399 votos a favor, 5 abstenciones y 5 en contra, el Pleno aprobó el acuerdo con formato de decreto listo para publicarse en la Gaceta Parlamentaria así como en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el declara electos a los cuatro finalistas del proceso de selección de nuevos integrantes del Consejo General del INE, quienes en conjunto con las y los actuales consejeros tendrán la responsabilidad de seguir garantizando que la voluntad ciudadana para elegir a sus gobernantes se respete.

“Quiero agradecer a la Jucopo y al Comité Técnico de Evaluación por haber llevado a cabo un proceso transparente con estricto apego a la legalidad, e inspirado en elegir a las y los mejores candidatos encargados de integrar el Nuevo Consejo General del INE”, comentó la diputada Laura Rojas.

Por ello, con el respaldo de tres cuartas partes requeridas los perfiles de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona, serán los Nuevos Consejeros del INE.

Durante la ronda de intervenciones antes de pasar a la votación, el diputado de Partido Verde, Marco Gómez Alcantar, mencionó que no existe la intención de desaparecer o debilitar al INE, pues aunque haya diferencias con el instituto, no deben sorprender a la democracia, mientras estas sean discutidas y atendidas públicamente por las decisiones del Consejo General “pues para eso fue diseñada esa mesa”.

Así como también la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que las presentes condiciones por el Covid-19, son fuera de lo común pero la elección de consejeros “ha sido un proceso inédito por la transparencia y la certeza que brinda a la ciudadanía ya que garantizo la paridad de género”.

Por su parte el líder de la bancada de Morena, también presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, refirió que los nuevos integrantes del Consejo General del INE, “no le pertenecen a nadie y no le deben el favor a ninguna fuerza política porque eso no nos sirve”. “Están ahí, se han ganado su lugar por haber participado y creído en un proceso completamente limpio, en donde su carrera y sus méritos, los llevó a ser parte de los 20 finalistas”, indicó.

Mencionó que durante el proceso de selección de consejeros, la Jucopo les informó a los aspirantes que en caso de ser electos, tendrían un compromiso con México y por ende se les exigirá que actúen con honestidad, integridad, imparcialidad, apegados a la ley y que siempre estén velando por la democracia.

Reitero que el proceso estuvo basado en “Ni cuotas, ni cuates”, y que se necesita que los consejeros sean un árbitro imparcial y que garantice una auténtica democracia. “Nunca más los fraudes electorales, nunca más el uso de recursos públicos, la compra de votos o el dinero ilícito en las campañas. Vamos hacia una auténtica democracia es la exigencia que hoy tenemos”, enfatizó.

Tags: