De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las grandes funerarias dispararon el número de servicios durante la epidemia del coronavirus, a diferencia las medianas y pequeñas con cambios menores.
En su reporte más actual, detalla que pasaron de 351 servicios funerarios durante febrero a 516 en mayo, lo que representa un aumento del 47%, de un muestro que incluyó a 474 agencias.
En el caso de una microempresa el aumento paso de 12 servicios funerarios en febrero a 16 servicios en mayo.
“Hubo un incremento fundamental en las grandes… pero en las empresas micro no se vio altamente incrementado, tal vez debido a su capacidad”, dijo Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.
Agregó que los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia originada por Covid-19, aunque en un 17.1% aumentaron los recursos por el aumento en muertes por Covid; agregó que en un tercio de los negocios si disminuyeron.
En tanto el 41% de las funerarias dijo que tuvo que realizar cambios en la duración de la velación, el 27% dijo que modificó sus trámites a realizar, entre otros. Por otro lado, el 21% dijo que nada cambió.
Mientras que poco más de la quinta parte de las empresas no realizó ninguna modificación en la manera en que prestan el servicio funerario.