Esto apenas comienza: Encinas sobre búsqueda y castigo a los responsables de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

CDMX a 23 de julio de 2020.- En su columna de esta semana en El Universal, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que en la búsqueda y castigo de los responsables del caso Ayotzinapa, “esto apenas comienza”.

Encinas expone que se cuestiona más a quienes buscan a los estudiantes que a quienes los desaparecieron en 2014 y a los funcionarios que presentaron la versión sobre el calcinamiento de los jóvenes en el basurero de Cocula.

Sobre los resultados presentados por las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto, el subsecretario reitera que “los primeros resultados de la Unidad Especializada de la FGR para el caso, con el acompañamiento de la Comisión Presidencial para el caso de los padres y madres de familia, del GIEI, el Equipo de Argentino de Antropología Forense y la cooperación Internacional, han demolido los cimientos de la verdad histórica”.

Asimismo, recordó que hay órdenes de aprehensión y ficha roja en la Interpol con solicitud de extradición contra Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y contra Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial de la PGR, que aún se encuentra dentro del territorio mexicano.

Esto luego de que se difundiera en medios de comunicación y redes sociales los videos en que ambos ex funcionarios torturaran a los detenidos por la desaparición forzada de los estudiantes, durante los interrogatorios, lo que derivó en que se pusiera en libertad a los acusados por violar el debido proceso y sus derechos humanos.

Tags: