El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma con la que el Gobierno Federal podrá adquirir medicamentos a organismos internacionales

La mayoría calificada del Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone modificaciones a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el cual se le permitirá al Gobierno Federal realizar adquisiciones de medicamentos a través de organismos intergubernamentales como la ONU, sin necesidad de realizar el proceso de licitación pública.

Durante el tercer periodo de sesión extraordinaria, ante la Mesa Directiva de la Cámara Baja, presidida por la diputada Laura Rojas, fue turnada la iniciativa de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su votación. Fue así que cuidando los principios de la Sana Distancia, las y los legisladores pasaron por bloques de 50 para emitir su voto respectivo.

Es así que con 290 votos a favor, 71 en contra y cero abstenciones, fue avalado el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos.

La minuta será turnada ante el Pleno del Senado de la República, en donde se le realizará la revisión y la evaluación, para que eventualmente se lleve a cabo su aprobación.

El diputado Óscar González Yáñez, el también presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, argumentó que la iniciativa presentada ante la Mesa Directiva, servirá principalmente para “dotar al Ejecutivo los instrumentos necesarios para atender esta pandemia en favor de la población”.

El diputado petista puso énfasis en que el Estado “podrá” adquirir los insumos médicos fuera del país, pero este dictamen no lo condiciona a que deba hacerlo, sino más bien le da la posibilidad de comprarlos en el extranjero. “En consecuencia lo puede hacer dentro y fuera, donde encuentre los medicamentos necesarios en calidad, cantidad y tiempo para poderlo hacer”, precisó.

Además, con este cambio se espera facilitar el proceso de compra de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, en el momento en el que estas se encuentren disponibles, siempre priorizando la atención de la población.

“Hoy rompemos el monopolio de medicamentos. Muchos empresarios se han quejado, pero ¿conocen a un empresario de la medicina que sea pobre? Lo que sí hay son millones de pobres sin medicinas”, externo el diputado del PT para responder a los posicionamientos en contra de la reforma.

En tanto, el bloque de contención que aportó a la votación las 71 participaciones en contra, estuvo formado por legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC, quienes señalaron que la propuesta da pie a la discrecionalidad, así como tampoco ayudará en el problema que se enfrenta por el desabasto de medicamentos.

Tags:

También te podría interesar