OPS considera que para este mes el territorio mexicano alcanzará su pico máximo de la pandemia de Covid-19

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, consideró que este mes el territorio mexicano alcanzará el pico más alto de la pandemia de Covid-19, por lo que se instó a las autoridades sanitarias a implementar medidas más estrictas de distanciamiento social.

Al ser cuestionado sobre la situación que está enfrentando México con la epidemia de coronavirus, el subdirector de la OPS, consideró que las autoridades mexicanas deben analizar cómo hacer más eficientes las intervenciones sanitarias, en donde se promueva la protección a las familias pobres o a las personas con ingresos informales para que puedan entonces respetar el confinamiento.

“Estas son las medidas que se deben de incorporar en ciudades, provincias o estados donde todavía se están viendo números realmente altos de casos nuevos. De manera que el pico esperamos que ocurra ahora”, indicó.

Asimismo, precisó que aunque en los países de América Latina se tomaron las medidas sanitarias a buen tiempo, estas no lograron contener la transmisión del virus, como en el caso de Europa, en donde las estrictas medidas de distanciamiento social permitieron un descenso de casos en un promedio de 4 a 6 semanas.

“El patrón de transmisión que tenemos en América Latina es distinto de lo que ha ocurrido en Europa. En algunos países de Europa como Italia, Alemania o Francia, tuvimos una explosión de casos muy fuerte, pero que con las medidas fuertes de distanciamiento social que fueron tomadas, esas medidas fueron muy efectivas para lograr, después de 4-6 semanas una tendencia de reducción de casos, por lo que se configuró una primera ola bien identificada”, explicó.

Caso contrario de lo que ocurre en América Latina, en donde aunque los diferentes países han adoptado medidas para reducir la velocidad de la transmisión, esto no representó la efectividad esperada para controlar los contagios y reducir la curva, por lo que se prevé que para este mes sea que comiencen a tener sus picos altos.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de OPS alertó que la evolución de la pandemia en América Latina está en ascenso y es probable que se conviva con ella por un largo periodo. “La tendencia de la pandemia es creciente, América Latina presenta una paradoja de la salud pública, la epidemia no desaparecerá pronto”, señaló.

Tags:

También te podría interesar