FGJCDMX investiga más servidores de SSC por contrato millonario de patrullas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), comenzó una carpeta de investigación por un contrato de arrendamiento de mil 855 patrullas contra Germán Camacho Sánchez, director General de Recursos Materiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Según el periódico la Jornada, German Camacho Sánchez, firmó un contrato en el que avaló por la cantidad de 2 mil 726 millones 850 mil pesos el mantenimiento de las unidades. “Con ello, el costo asociado al mantenimiento preventivo y correctivo tanto mecánico como de equipamiento de cada unidad es de 490 mil pesos, y se autorizó que a 17 vehículos Aveo se les colocara un equipo de señalización visual y acústica, balizamiento y un corte de color”, señaló.

Además, a la cantidad de estos trabajos que realizó la agencia Chrysler Automundo, se le incorporó un equipo de radiocomunicación, por lo que en conjunto cada vehículo tenía un costo estimado por 181 mil 540 pesos, mientras que el valor de menudeo era de 195 mil 300 pesos.

En contexto, la firma de dicho contrato administrativo para el arrendamiento de vehículos modelo 2019 destinados a la ejecución de acciones de seguridad pública de la SSC, se llevó a cabo el 27 de junio de 2019.

Aunque, de acuerdo con una denuncia  ciudadana interpuesta en la Oficialía de Partes de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ, las patrullas se encontraban escondidas dentro de una bodega en las inmediaciones de Zumpango, Estado de México.

Cabe resaltar que las patrullas se entregaron hasta el 2 de julio, cinco días después de firmar el contrato con la empresa Total Parts And Components SA. De CV, aunque la Secretaría de Movilidad no cuenta con los registros de las tarjetas de circulación y placas de las unidades rentadas.

Ante esto, las fuentes consultadas de la administración capitalina, señalaron que la licitación fue una simulación, puesto que ya estaban las patrullas perdidas y hechas mucho antes del procedimiento y además, fueron aceptadas con un sobreprecio, mismo hecho que avaló por el propio ex titular de la SSC, Jesús Orta Martínez.

Pero no es el único involucrado, pues el director de Recursos Materiales de la SSC así como los representantes legales, quienes resultaron ser empleados de Grupo Andrade, (lo cual es también investigado) y al igual que los de Automundo y el corporativo Daimler Chrysler, serán citados a declarar ante la FGJ.

Es importante mencionar que Camacho Sánchez, también firmó un contrato de arrendamiento de unidades en 2018, en la extinta Policía Federal por la cantidad de 2.7 millones de pesos por cada una de las mil 500 patrullas, lo que resultó en un monto total de 4 mil 156 millones que pagó a la empresa Integra Arrenda.

En este sentido, la empresa forma parte de Grupo Andrade y la firma de su representante legal, Lucila Maldonado Hernández, aparece en los contratos de la Policía Federal y la SSC, como proveedor. Asimismo, Édgar David Ramírez Lorenzo firmó como apoderado de la sociedad mercantil denominada Total Parts and Components, SA de CV, aunque se investiga una colusión, pues Grupo Andrade está detrás de estos contratos.

Pero este no es el único caso de funcionarios que están bajo investigación, pues recientemente se reveló que la Fiscalía General de la República (FGR), comenzó una carpeta en la que aparece el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez,  y otros funcionarios públicos de la SSC y la extinta Policía Federal por estar relacionados con un presunto desvió de recursos públicos.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de Puebla también busca a Mario Marín: Barbosa

Al ex gobernador Mario Marín “tiene rato que lo estamos buscando”, aseguró el gobernador ...

Delfina, Higinio, Duarte y Vilchis, los finalistas para buscar candidatura de Morena

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó los cuatro nombres de los aspirantes ...