Suben a 53 mil las defunciones por Covid-19; van 485 mil 836 contagios acumulados en el país: SSa

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra informó que este lunes, se reportaron 53 mil 003 defunciones causadas por el virus del SARS-CoV-2, mientras que se registran 485 mil 836 contagios acumulados desde que llegó la epidemia al país.

A prácticamente ya cuatro meses de estar conviviendo con el coronavirus en México, en rueda de prensa desde Palacio Nacional Alomía Zegarra precisó que se ha estudiado a un millón 97 mil 77 personas, de las cuales 532 mil 28 casos resultaron negativos, aunque aún existen 79 mil 213 casos que desarrollaron síntomas compatibles con covid, quienes están esperando que se confirmen o se descarten.

Mencionó que para la semana 31, el porcentaje de positividad nacional es de 47 por ciento, es decir que para esta semana que vamos empezar lo haremos con un porcentaje debajo del 50 por ciento, lo cual es congruente con el descenso de contagios que se ha presentado en últimas semanas.

También destacó que el porcentaje de los casos estimados activos se encuentra en 8 por ciento, es decir un punto porcentual menos de lo que tuvimos la semana previa, el cual representa que 39 mil 674 son las personas que se estima tienen la enfermedad en las últimas dos semanas. Cabe destacar que a la fecha ya se han recuperado 327 mil 993 casos que en su momento se confirmó que tenían Covid-19,

Asimismo, Alomía Zegarra explicó que el cambio porcentual diario de casos estimados y la tendencia, ya arranca para esta semana por debajo del 0.8 por ciento, luego de que en semanas anteriores estuvo en por encima de 1.3. Mientras que el porcentaje de cambio diario en cuanto a las defunciones se posiciona en 1 por ciento. “La tendencia como tal continua descendente y nos habla de esta desaceleración de la epidemia y que es mucho más evidente en las últimas semanas”, detalló.

En cuanto a la ocupación de unidades destinadas para atender casos de Covid-19, a nivel nacional se tiene un 41 por ciento de ocupación en los espacios de hospitalización general  y 36 por ciento de camas de terapia intensiva son las que están ocupadas.

Nayarit y Nuevo León son las entidades que en últimos días concentran las mayores ocupaciones hospitalarias, sin embargo han tenido un buen balance ya que no han llegado a la saturación como tal. Mientras que para el caso de las terapias intensivas, en todos los estados están por debajo del nivel de seguridad de disponibilidad.

Por otro lado, en el reporte de casos por entidad federativa, el director de Epidemiología presentó los tres que conforman la península mexicana. Para Campeche, las cifra de contagios acumulados sube a 4 mil 997, y cuenta con 616 defunciones.  Sólo el 4 por ciento son los casos activos estimados, que representan 214 personas con la enfermedad al momento.

En Quintana Roo, se registran 8 mil 762 casos confirmados acumulados con mil 120 lamentables defunciones. Los casos activos estimados al momento son 852 que representan el 9 por ciento, aunque deben tener cuidado porque están cerca de lo que fue su acme y el descenso puede revertirse.

Yucatán reporta 11 mil 692 casos positivos acumulados y mil 48 defunciones por Covid, pero su porcentaje de positividad todavía se encuentra en incremento, por lo que puede registrar muchos más casos. Los casos activos estimados están en  mil 365 que representan el 11 por ciento, aunque por su positividad se puede ver que aún tiene una transmisión importante.

Tags:

También te podría interesar

Restauradoras en Glitter se reunirán con Sheinbaum

Integrantes del colectivo independiente Restauradoras con Glitter, entregarán el miércoles una carta a la ...

CFE restablece el suministro eléctrico al 75% de los usuarios afectados por el huracán Agatha en Oaxaca y Veracruz

Con trabajos ininterrumpidos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio eléctrico al ...