Ex federal que denunció a García Luna en 2008: “Persecución Política la que sufrí yo en el narcoestado de Calderón”

Luego de que el ex presidente Felipe Calderón acusara “persecución política” contra él, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Javier Herrera Valles, ex policía federal que denunció vínculos criminales de Genaro García Luna durante el sexenio del panista aseguró que él sí fue un perseguido político.

“Persecución política la que sufrí en el narcoestado de @FelipeCalderon que me mantuvo en prisión 4 años @lopezdoriga por advertirle ingenuamente de los delitos de GGL (Genaro García Luna) y su cartel, pero eran socios”, escribió el ex oficial a través de su cuenta de Twitter.

En 2008, el entonces comisario general de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, envió dos cartas al expresidente Calderón Hinojosa, en las que le advertía de las incompetencias e irregularidades por parte de García Luna.

Pese a ello, al momento de la detención de Genaro García Luna, ex presidente panista, Felipe Calderón, escribió: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

En la nota firmada por Alejandro Domínguez y Ángel Hernández de Milenio, publicada en diciembre de 2019, se da cuenta de que entre las anomalías detectadas, el ex policía narró que García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con los que trabajó en la entonces Agencia Federal de Investigación, los cuales cometieron abusos en sus puestos anteriores, que fueron desde la venta de plazas, hasta secuestro homicidio y narcotráfico.

Lo anterior, señaló, derivó en asesinatos de elementos la AFI y la Policía Federal Preventiva debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía.

Otra de las irregularidades de las que informó a Calderón fue sobre los operativos que ordenaba o encabezaba García Luna, ya que, afirmó, sólo buscaba que fueran eventos mediáticos.

Tres meses después, Herrera Valles envió otra carta al Presidente donde le señaló que tuvo varios problemas para entregarle la primera e incluso fue amenazado. Dijo que primero buscó hacérsela llegar a través de la Procuraduría General de República y de la Secretaría de Turismo.

Mencionó que la carta la pudo hacer llegar a las manos de Calderón gracias a que un diputado se la dio a su entonces secretario particular, César Nava.

Herrera Valles envió una copia de estar carta a la Organización de los Estados Americanos, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Seis meses después, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por presuntamente tener vínculos con el cártel de Sinaloa, organización criminal con la que Estados Unidos liga a García Luna, al acusarlo de recibir sobornos para que pudiera operar en México.

Herrera Valles consiguió su libertad tres años después de haber sido detenido, luego de que un tribunal lo absolvió de los cargos que se imputaban.

Luego de la entrevista a Radio Fórmula, Calderón hs replicado en su cuenta de Twitter textos como el de Joaquín López-Dóriga en el que analiza la idea del ex presidente sobre la persecución política de la que acusa en el presente sexenio.

“Lo que están haciendo es utilizar la Justicia o la Fiscalía, no para hacer justicia, sino para asustar o querer asustar o castigar a enemigos políticos, adversarios del Gobierno que saben que les pueden quitar la mayoría en el 2021”, señaló Calderón en referencia a casos como el de Odebrecht.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar