Fiscal de EU asegura que hay grabaciones de narcos con alto mando ligado a García Luna

 

De acuerdo con el fiscal neoyorquino, Ryan Harris, existen “miles de páginas” con transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes que comprobarían que el ex jefe de la Policía Federal mexicana, Iván Reyes Arzate, tuvo encuentros con narcotraficantes mientras estuvo bajo las órdenes de Genaro García Luna. 

Durante una breve audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn, el Fiscal reveló que el Gobierno estadounidense está en un “proceso de negociación” con el ex policía, quien operó como enlace entre la agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA, y la policía mexicana.

Asimismo, precisó que se cuentan con miles de evidencias que documentaron los encuentros que el ex policía tuvo con representantes de grupos delincuenciales, a quienes apoyó para que controlaran el tráfico de droga en ciertas zonas del país.

Según Estados Unidos, Reyes también desveló a los cárteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.

En esa época, del 2008 al 2016, el exfuncionario habría entregado información y apoyado a grupos delictivos como los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa. En ese periodo Genaro García Luna, acusado de tráfico de cocaína, era el titular de la Secretaría de Seguridad con Felipe Calderón, y actualmente se encuentra recluido en Estados Unidos, acusado de haber apoyado al Cártel de Sinaloa.

Tags:

También te podría interesar