Estrategia contra el tráfico de armas entre México y EU puede mejorar: Durazo tras reunión con la ATF

 

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, se reunió este miércoles con Regina Lombardo, directora interina de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), donde el funcionario mexicano señaló que se pueden mejorar los resultados para combatir el tráfico de armas. 

“Podemos mejorar los resultados e ir afinando diariamente, a partir de todos estos matices que se ponen aquí sobre la mesa, un modelo que sea suficientemente eficaz para combatir el tráfico de armas”, dijo el Durazo, ante lo que calificó de resultados históricos poco favorables.

En el encuentro, según el funcionario, se dio seguimiento a la estrategia binacional para combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a México, un requerimiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en 2019, con el propósito de reducir los niveles de violencia en México.

“En reunión con Regina Lombardo, directora interina de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los EU (@ATFHQ), continuamos impulsando la cooperación bilateral para frenar el tráfico de armas hacia México. Agradezco la presencia, como siempre, de @USAmbMex”, expresó Durazo Montaño a través de su cuenta de Twitter.

El secretario, planteó además que, ante el trabajo que se realiza en el lado mexicano para sellar la frontera y combatir el tráfico de armas, en Estados Unidos se pueden aplicar técnicas de apoyo a esta estrategia.

Y añadió: “Hacer nosotros la parte que nos toca acá y que se complementará con el respaldo de ustedes del otro lado de la frontera; bien con equipos no intrusivos, bien con revisiones aleatorias, de una manera similar a lo que hacemos nosotros con la droga aquí en México, particularmente en revisiones de sur a norte”.

A través de un comunicado, la SSPC indicó que, en su participación, Lombardo expresó la importancia y disposición de colaborar con el gobierno mexicano, bajo el compromiso que amerita el tema del tráfico de armas.

“Estamos en constante comunicación, también estamos con la sociedad, mucho más cercana en la parte de la frontera para poder compartir información de los rastreos que tengamos en Estados Unidos.

“Tenemos fuerza de trabajo en cuanto armas de fuego y tráfico, pero también es importante tenerla aquí, escuchar y ver que es importante trabajar con nuestros adjuntos”, dijo la funcionaria estadunidense.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, destacó la necesidad de profundizar la relación con el gobierno de Estados Unidos, a fin de reforzar puntos estratégicos.

Además de realizar investigaciones conjuntas en garitas sobre casos de corrupción, complicidad o negligencia, como causas de entrada ilícita del tráfico de armas, elaboración artesanal de armas, así como importación y exportación de accesorios.

Asimismo, se propuso incrementar el número de agentes de la ATF en los estados fronterizos del sur de Estados Unidos, y el fortalecimiento de extradición de personas involucradas en el tráfico de armas.

Contexto

A mediados del año pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que a través de la Policía Federal, durante el periodo comprendido del primero de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2019 decomisó mil 294 armas de fuego (807 cortas y 487 de grueso calibre), 3 mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas. Lo que representa neutralizarlas para evitar hechos delictivos.

Asimismo, información de la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que más del 70 por ciento de las armas provienen o son de fabricación norteamericana.

En congruencia con lo anterior, se han rescatado en medios como Infobae, investigaciones llevadas a cabo por el Buró de ATF, confirman que la mayoría de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas tienen su fuente en Estados Unidos. Entre 2012 y 2017, un 70 por ciento de las armas decomisadas en el país fueron rastreadas hasta el país del norte. Eso es 69 mil 140 armas.

Tags:

También te podría interesar