Legionarios de Cristo fundados en México por Marcial Maciel, también están en los Panama Papers: El País

Los Legionarios de Cristo crearon entre 2010 y el 2011 un esquema con el que acumularon más de 295 millones de dólares en activos, así lo señala la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).

Los Legionarios de Cristo fundados en México por Marcial Maciel, crearon una red opaca de fideicomisos.

Las inversiones que realizó el grupo religioso van desde el sector inmobiliario hasta el petrolero.

“Ambos fideicomisos tienen como beneficiario a The Retirement and Medical Charitable Trust, un fideicomiso creado y administrado por los Legionarios de Cristo”, indica el informe.

La operación fue hecha a través de tres fideicomisos en Nueva Zelanda, donde montaron un esquema para evadir impuestos.

The Retirement and Medical Charitable Trust (Fideicomiso Caritativo Médico y de Jubilación,o RMCT), es uno de los fideicomisos creados por el grupo clerical, con el que buscaron recaudar las donaciones que obtenían para poder realizar inversiones. Sin embargo, la información presentada por El País señala que detrás había otros dos fideicomisos, los cuales eran utilizados para invertir millones de dólares.

Por lo que se refiere a otros dos fideicomisos (Salus Trust y AlfaOmega Trust) fueron abiertos en noviembre del 2011 por el sacerdote, Luis Garza Medina, así como dos de sus hermanos.

En Nueva Zelanda crearon un fideicomiso, de allí enviaron los recursos a Reino Unido en donde se hacía la repartición de las inversiones.

Además, se indica que en España impulsaron empresas como Glovo, Cabify o Wallbox; dichas empresas son llamadas “unicornios”; pues, aunque no cotizan están valoradas en mil millones de dólares.

Mientras que en Estados Unidos y México sus inversiones estaban destinadas a la compra de departamentos.

En sus revelaciones el diario español indica que aportaron 16 millones de euros en diferentes rubros, como la Inteligencia Artificial y a los suplementos alimenticios.

Tags:

También te podría interesar

México reporta 5 mil 14 casos de Covid-19; hay 332 fallecidos

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México ha registrado 5 ...

No habrá ruptura entre presidenciable: AALH

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó un riesgo de división entre las ...