UIF bloquea cuentas de Hugo Bello, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, bloqueó las cuentas financieras de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación de la Libertad de Trabajadores de México, por presuntamente estar involucrado en una red de prestanombres y empresas fantasmas para lavar dinero.

Al líder sindical del ramo de la industria de la construcción, se le acusa de la comisión de un homicidio, secuestros, extorciones y despojos, derivado de la red de lavado de dinero que tiene operaciones en varios estados de la república mexicana.

En este sentido, la secretaría dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también bloqueó cuentas que le pertenecen a seis prestanombres y cuatro empresas asociadas al líder sindical.

De acuerdo con la dependencia, derivado del trabajo de análisis de la UIF, se logró identificar que el empresario Hugo Bello utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales, pues por medio de prestanombres, a cuatro personas morales les inyectaba los recursos producto de los delitos como la extorsión, secuestros, despojos e incluso se le asocia con un asesinato.

Además, el líder sindical también utilizaba a sus círculo cercano en sus operaciones financieras, pues por medio de su esposa y dos hijos, así como de colaboradores cercanos, realizó retiros en efectivo, con los cuales adquirió 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos, así como ocho vehículos con un costo aproximado de 15 millones de pesos.

De igual forma, a través del Sindicato Libertad se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales 483 de ellos fueron en efectivo, dio a conocer la UIF.

Cabe destacar, que integrantes de esta misma organización gremial han sido vinculados con otros delitos, tal es el caso del homicidio contra Francisco Tenorio Contreras, edil de Chalco, del Estado de México.

Asimismo, aparentemente la Confederación Libertad de Trabajadores de México cuenta con más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, misma que ha sido señalada en reiteradas ocasiones por estar relacionada en la comisión de diversos ilícitos.

Tags:

También te podría interesar

Inicia el Proceso Electoral 2020-2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la ceremonia cívica de honores a la bandera ...

Michelle Obama ofrecerá charla en México

El grupo OCESA anunció que la ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle ...