Carlos Slim sólo decía: “Apúrense apúrense, ya cierren el acuerdo”: Arturo Elías Ayub sobre vacuna contra Covid-19

Luego de que se logrará el convenio de AstraZeneca y Oxford con la Fundación de Carlos Slim para producir la vacuna contra el Covid-19, el vocero de la Fundación Telmex-Telmex, Arturo Elías Ayub informó que durante la ronda de negociaciones el empresario pensaba en cerrar el acuerdo de inmediato en miras de salvar vidas.

De acuerdo con una entrevista para el Financiero, el vocero de la fundación que financiará el proyecto de las vacunas para el coronavirus, Elías Ayub precisó que ante las negociaciones Carlos Slim solo les decía: “Apúrense, ya cierren el acuerdo”.

“Cuando estábamos negociando y le íbamos informando, lo único que nos decía era ‘Apúrense, apúrense, ya ciérrenlo, apúrense’. La forma de pensar del ingeniero no fue un riesgo económico; fue la posibilidad de salvar cientos de miles de vidas en la región”, señaló el vocero.

El empresario Elías Ayub, indicó que la primera fase del acuerdo en el que participan el gobierno de Argentina y la Universidad de Oxford, sobre la vacuna contra el Covid-19, consiste en proveer de entre 150 a 250 millones de dosis por región, aprovechando la capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.

Asimismo, agregó que este convenio no representan fines de lucro, pues de hecho en caso de que no funcione la vacuna, la fundación puede perder todo el dinero que invierta en el proyecto.

“La Fundación podría perder una cantidad importante, si la vacuna de AztraZeneca y Oxford no pasa la fase 3”, índico. Cabe destacar que esta es la última fase, antes de que la FDA en EU le dé el visto bueno para comenzar a producirse, este organismo es el que se dedica a la regulación de los medicamentos para proteger la salud, aunque en México tendrá que contar también con el aval de COFEPRIS.

En este sentido, el papel de la Fundación Slim en el convenio es comprar los insumos necesarios para producir la vacuna a gran escala en México y Argentina para después distribuir entre 150 y 250 millones de dosis en América Latina; aquí también los gobiernos de los dos países involucrados corren el riesgo de perder su inversión.

“Vamos a empezar a producir antes de que se apruebe la vacuna. En caso de que no se apruebe, la Fundación perdería ese dinero; en caso de que se apruebe, con la venta de la vacuna se le regresaría a la Fundación sin intereses el dinero que se está poniendo ahorita”, señaló Elías Ayub.

Es importante mencionar que este convenio de la Fundación Slim con la farmacéutica AstraZeneca propiciará que se adelante la llegada de la nueva vacuna al país así como también para Latinoamérica. “AstraZeneca no tenía un acuerdo para llegar a América Latina, en palabras de la empresa; sin esto, (la vacuna) llegaría entre 10 meses a un año después de lo que nos va a llegar ahora”, subrayó el vocero.

“El proceso de aprobación calculan que sea para finales de octubre o noviembre por cómo va la fase 3. La condición que tiene AstraZeneca para sacar esta vacuna es que la apruebe la FDA en EU y obviamente cada país tendrá sus procesos, en México será la Cofepris, pero la primera aprobación tendrá que salir de la FDA”, aseguró.

Por último, el vocero explicó que de lograrse el funcionamiento de la vacuna, AstraZeneca le podrá un precio que ronda entre los 4 a 5 dólares, mismo que se compara con los precios de otras vacunas con mayor avance que se posiciona entre los 90 dólares, es por ello que se busco el convenio con esta farmacéutica porque fue la que mejor precio y calidad ofrecía.

Tags: