México tendrá acceso oportuno a la vacuna para salvar vidas y reactivar la economía: SRE

Tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el titular del Instituto del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dieron a conocer el día de hoy, que gracias a las negociaciones con los desarrolladores de los primeros proyectos de vacunas contra el Covid-19, el gobierno mexicano cumplirá con el objetivo estratégico de tener acceso oportuno y en tiempo para salvar vidas y reactivar la economía.

Este jueves los funcionarios federales, encabezaron un acto de la iniciativa público-privada “Juntos por la Salud”, que busca el apoyo al sector médico. En este sentido, enfatizaron que las relaciones que se tienen con Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia y ahora Rusia, ayudan a que México avance en contar con una vacuna contra el coronavirus.

Ante el proyecto de la vacuna rusa, el canciller Marcelo Ebrard, informó que tras la reunión con el embajador de la Federación Rusa en México, se tendrán en el país entre dos mil y tres mil dosis para desarrollar el ensayo clínico de fase III correspondiente; mientras que en cuanto el proyecto de AstraZeneca, reconoció que sin el apoyo de la Fundación Slim no se podrían contar con los recursos suficientes, pero esto no es porque el gobierno no cuente con ellos, sino porque no podían ponerlos en esa etapa.

“De modo que ya tendríamos acuerdos con China, que desarrolla la fase III de sus ensayos clínicos; con Estados Unidos; con Francia; obviamente, con Inglaterra, que es AstraZeneca-Oxford y ahora Rusia. El objetivo estratégico es que tengamos todas y que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma”, enfatizó.

Al respecto, el director general de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch Lewinberg, señaló que la fabricación inicial de las vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca, en esta etapa, es de 150 millones de dosis, con una posible ampliación de 100 millones, con lo cual se fabricarán 250 millones de dosis e indicó que las vacunas se estarán distribuyendo bajo el concepto de distribución equitativa y de no lucro, pues “así fue concebido y así está siendo implementado”.

En tanto, el director del IMSS destacó la coordinación con la SRE y Funsalud para atender a la población durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Asimismo, reconoció el esfuerzo que está encabezando el Gobierno de México, mediante la Cancillería, para tener disposición temprana de las diferentes vacunas, “es la mejor forma de pensar y saber que hay esperanza”.

“La pandemia nos está dejando esas lecciones: que podamos trabajar juntos, como lo dice el emblema Juntos por la salud, y juntos en esa base de confianza y de entendimiento de que en la pandemia nunca debemos pensar cómo vamos a sobrevivir al Covid, tenemos que pensar cómo vamos a vivir con él”, indicó.

Tags:

También te podría interesar