¿Necesario un nuevo pacto fiscal entre el gobierno federal y los estados?

En medio de la recesión y la pandemia, las limitaciones del los ingresos públicos y las necesidades de salud y de apoyo al enorme número de trabajadores despedidos, a las familias y pequeños negocios, plantean la necesidad de incrementar el ingreso público.

Desde el gobierno federal la opción ha sido el reordenamiento del gasto, la profundización de la austeridad y el no endeudamiento público ni tampoco el incremento de impuestos. Desde de otros sectores empresariales y de algunos grupos intelectuales se ha planteado tanto la necesidad del endeudamiento como la del incremento de los impuestos, de una reforma fiscal. Y en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada el 19 de agosto pasado se planteó la revisión del Pacto Fiscal con la federación.

En primer lugar, debemos tener claro que nuestro país es uno de los que registra menor recaudación de impuestos del mundo, inclusive de Nuestra América.

En 2018, según la OCDE, los Ingresos públicos en la última década representaron 34.3% del PIB, como promedio de sus países, nueve países tienen una recaudación entre 40 y 46 %. Francia 46.1%, Dinamarca 44.98%, Bélgica, Suiza, Finlandia, más del 40%, Estados Unidos, 24.3%. En América Latina el promedio es de 23.1% y México 16.1%, sólo por arriba de Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala.

Otros de los problemas es la baja recaudación fiscal de las entidades estatales y el endeudamiento. Varias veces he señalado la necesidad de realizar auditorías sociales a la deuda estatal, pues recordemos el endeudamiento en Veracruz y en Coahuila durante los gobiernos más corruptos como el de Duarte y el de los Moreira.

Más del 80% de los ingresos estatales proviene de la federación y son garantía para endeudarse; los gobiernos estatales generaron 12.5%. Los ingresos de las entidades se han estancado. En Guerrero, Oaxaca, Morelos y Chiapas, las aportaciones federales son superiores al 50% de sus ingresos. En la ciudad de México, el n7%; Nuevo León y Sonora el 23%; en el estado de México elo 26.

Los ingresos federales son aportaciones a nómica educativa (52% del total); a los sericios de salud,. A infraestuctura, para municipios

Las entidades que más recaudaron impustos son la Ciudad de México (58 186 millones), estado de México (19 572), Nuevo León (9 939), Puebla (511) y más de 4 000 Tamaulipas y Veracurz. Se recaudan impuestos sobre nónima, hospedaje, loterías estatales, minas, tenencia… Y no hay que olvidar que hace varios años hubo señalamientos públicos de la apropiación de los gobiernos estatales de los impuestos sobre la renta de los trabajadores y de los pagos que se realizaban por nómica como de los créidtos hipotecarios o del Fonacot.

Tags:

También te podría interesar

Gana premio proyecto liderado por la FES Aragón para salvar a la Vaquita Marina

Por el proyecto “Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas”, un grupo multidisciplinario ...

“Peña permitió la corrupción”: AMLO sobre auditoría del sexenio pasado 

“Como es dominio público, Peña permitió la corrupción”, fue la frase que lanzó el ...