Por irregularidades, multan con más de 2 mdp a México Libre de Calderón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sancionó a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), con 2 millones 707 mil 482.05 pesos.

Esta organización que fue creada por el ex mandatario Felipe Calderón y Margarita Zavala, recibió la multa debido a que el INE detectó aportaciones por más de 1 millón de pesos procedentes de personas no identificadas.

Sin embargo, no solo México Libre fue sancionado, también el INE multó a 6 organizaciones más, entre las que destacan Encuentro Solidario y Fuerza Social por México.

“Se detectaron 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan registro como partido y se están proponiendo sanciones por un total de 6.1 millones de pesos”, subrayó el INE.

Los líderes de las organizaciones multadas podrán seguir su respectivo proceso de registro a un nuevo partido político, siempre y cuando estos paguen la sanción económica impuesta por el INE.

Por su parte, Ciro Murayama fue contundente al explicar que están estrictamente prohibidas las aportaciones anónimas o de origen no identificado.

Todas las organizaciones que buscan ser partidos se financian, exclusivamente, con recursos privados, y dichos recursos solo pueden provenir de personas físicas debidamente identificadas; cuando ello no ocurre en los hechos se está teniendo acceso a financiamiento privado opaco de origen desconocido y, por tanto, ilegal. El dinero que se usa sin conocer bien a bien de dónde viene, en la política, es dinero prohibido”.

Además, agregó que los procedimientos ilegales identificados en dichas organizaciones, debe ser un elemento a considerar cuando el Consejo General del INE decida otorgar o no el registro.

Cabe aclarar que los registros para un nuevo partido político ante el INE se abren cada seis años.

Tags:

También te podría interesar

Presidente municipal de Oaxaca da positivo a Covid-19

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que dio positivo ...

García Cabeza de Vaca no tiene fuero: Sánchez Cordero

Durante la gira de trabajo a la Comarca Lagunera, la Secretaria de Gobernación Olga ...