ONU-DH insta a continuar con investigación sobre San Fernando, Tamaulipas

A diez años de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes centro y sudamericanos a manos de Los Zetas, las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instaron a los gobiernos de México, El Salvador y Honduras para intensificar los esfuerzos de investigación.

A través de un mensaje conjunto, en donde figuran las oficinas de México, Honduras y la regional para América Latina y República Dominicana, los organismos subrayaron la importancia de que los países implicados asuman la cooperación de los familiares de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, instaron a los países a cooperar entre ellos y redoblar los esfuerzos para la búsqueda e investigación de los casos de migrantes desaparecidos, ya que, además del caso de Tamaulipas, ocurrieron casos similares en Cadereyta, en 2011, y en Nuevo León, en 2012.

“Esta caso evidenció la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la población migrante en su tránsito por los países de la región y las graves violaciones de derechos humanos a las que con frecuencia se enfrentan”, manifestaron.

En tanto, a diez años de los hechos, las oficinas de la ONU-DH reconocieron los esfuerzos de las autoridades mexicanas para avanzar en la investigación.

Esto, indicaron, debido a la creación de la Comisión Forense, la Unidad de investigación de delitos para personas migrantes de la Fiscalía General de la República y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.

Tags:

También te podría interesar

SEMARNAT promueve cambios al marco normativo para garantizar el derecho a la justicia ambiental

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, afirmó que México tiene ...

AMLO recibe en palacio a Evo Morales y ofrece entrevista a La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este jueves en Palacio Nacional al ...

El 88 por ciento de la población joven está orgullosa de ser mexicano, señala Inegi

Hace unos días El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto ...