AMLO recibe en palacio a Evo Morales y ofrece entrevista a La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este jueves en Palacio Nacional al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien calificó como el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

Evo Morales llegó a Palacio Nacional alrededor de las 17:30 horas de este 21 de octubre, tras haber participado en el seminario internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo a entrevista realizada por el periódico “La Jornada”, el ex mandatario Boliviano, dijo que agradecía que México le hubiera salvado la vida.

“Quiero decir al hermano presidente Andrés (Manuel) López Obrador, al pueblo, a quienes me han recibido, que realmente me salvaron la vida”.

“Estamos visitando México a dos años del golpe de Estado y a un año de la recuperación de la democracia. Ayer, 20 de octubre, fue el día en que ganamos las elecciones. Y el 18 de octubre del año pasado recuperamos la democracia. La derecha dijo: el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no volverá al gobierno, ni Evo a Bolivia. Hoy, el MAS está en el gobierno y Evo está con vida en Bolivia y estamos nuevamente con democracia, gracias al pueblo mexicano, a su Presidente, y a también a Argentina y Venezuela. Estoy muy agradecido.

Al referirse a la posición de algunos países de Europa señaló que:

“En algunos parlamentarios europeos todavía impera la Europa colonial. Pero ya no estamos en tiempos del colonialismo. Necesitamos una América y un planeta plurinacional, con ciudadanía universal. No se puede entender que un grupo de parlamentarios europeos premien a quienes usaron la fuerza, la Biblia, para hacer un golpe de Estado con tantos muertos y heridos.

“Estoy convencido de que esa Europa colonial tiene que reflexionar que el 12 de octubre de 1492 fue una invasión y no el descubrimiento de América. Como decían mis abuelos, no llegó la civilización, llegó la sifilización. No fue conquista, es una arremetida. La invasión europea no nos trajo felicidad sino saqueo, racismo. Con la espada o con la cruz nos querían dominar y no podían.

“No se puede entender que se pueda premiar. Esa mentalidad colonial tiene que terminar. A casi 200 años de la inmoral Doctrina Monroe (1823), el movimiento indígena y otros sectores sociales, incluso profesionales, proclaman una América plurinacional. Creían que toda América Latina es de Estados Unidos. Se equivocan. América Latina y el Caribe no son el patio trasero de Estados Unidos.

“Nuestra generación quiere una América plurinacional, de los pueblos para los pueblos. Lo plurinacional no es compatible con el capitalismo ni con el imperialismo. Planteamos un gran encuentro de originarios-milenarios con originarios-contemporáneos. Los originarios milenarios son los pueblos indígenas, los originarios-contemporáneos son los que llegaron de esta invasión europea o los que se escaparon después de la primera y segunda Guerra Mundial a América Latina. Si sus hijos nacieron acá, también son originarios, pero contemporáneos. ¡Qué lindo sería un encuentro, una unidad de la diversidad! Eso es el Estado plurinacional”.

Después de hacer un recuento, de lo que fue su rescate por parte del gobierno Mexicano, en la entrevista otorgada a “La Jornada”, Morales señaló:

“Ayer me entregaron este libro (A la mitad del camino) que cuenta la historia. Me sorprendió. He leído un poco. Cuenta la información de la tripulación de los hermanos mexicanos. Siempre he tenido amistades de gente infiltrada dentro de los opositores. Me informaron que la derecha está arrepentida de no haberme matado en el golpe.” Finalizó

Tags:

También te podría interesar